92.204 empresas se han acogido a la suspensión del contrato de trabajo, Gobierno presenta nueva medidas para MiPymes afectadas por pandemia

|


A1La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, entregaron este martes un balance de la Ley de Protección del Empleo, oportunidad en la que además se analizaron las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana y se  anunciaron medidas de apoyo para las micro y pequeñas empresas del país afectadas por la pandemia del coronavirus.

Desde su implementación, 92.204 empresas se han acogido a la suspensión del contrato de trabajo, aprobándose 555.002 suspensiones de contratos. A su vez, 4.367 empresas han sido acogidas para la reducción de la jornada laboral, lo que ha impactado a 24.961 trabajadores. “Sin duda ha sido una herramienta eficaz para poder hacernos cargo y enfrentar el desempleo, que de otra manera, podríamos haber tenido de una forma más angustiante”, comentó la ministra Zaldívar.

De las compañías que se han acogido a esta ley, el 30,7% son grandes (con 200 o más trabajadores), un 26,4% son micro (1 a 9 trabajadores), un 26,3% pequeñas (10 a 49 trabajadores) y un 15,9% medianas (de 50 a 199 trabajadores). A nivel regional, en tanto, la Región Metropolitana explica el 67,7% de las solicutides, mientras que la Región de Valparaíso corresponde al 5,7% y La Araucanía al 4,6% del total.


Actividad del Comercio


Por su parte, el ministro Palacios se refirió a las cifras reportadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Según el índice que elabora la entidad gremial, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de marzo una fuerte caída de 19,9%, en cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó un baja de 19,6% real en el tercer mes del año. Dado estos resultados, las ventas presenciales total locales, pese a enfrentar una baja base de comparación, acumularon en el primer trimestre de este año una disminución de 8,0% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 7,2% real.

De acuerdo al citado informe, “el sector minorista, tras la fuerte baja de octubre pasado, vuelve a ser fuertemente afectado por la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando. Entre el 17 y 20 de marzo cerraron la gran mayoría de las tiendas del retail pegándole fuertemente a sus resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado. Solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un alza en marzo y ayuda a que la caída total del índice no sea aún más pronunciada.


Medidas


En este contexto, el secretario de Estado informó que a través de Sercotec y Corfo, el Gobierno iniciará la entrega de subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas del país que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia. La autoridad precisó que se beneficiarán a cerca de 2.000 empresas a nivel nacional, mediante la entrega de $8.210 millones. 

Corfo iniciará el 26 de mayo las convocatorias para postular al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa, nueva herramienta que permitirá a las pequeñas y medianas empresas reactivar su negocio o bien, iniciar una actividad distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

Sercotec comenzará la convocatoria para el Programa Reactívate a nivel nacional, con el que busca apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en el último período y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019. Quienes postulen podrán acceder a un subsidio de hasta $3.000.000 para capital de trabajo y activo fijo. En tanto, cuando los proyectos estén enfocados en la digitalización de la empresa, es decir, cuando el proyecto de inversión considere a lo menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, el tope de cofinanciamiento podrá elevarse hasta $4.000.000.

europapress