Pequeños comervios y restorantes buscan alianzas para retomar ventas tras cierres por cuarentena

|

  • Santiago 7La crisis sanitaria ha significado una serie de cambios en todos los ámbitos de la vida diaria de los chilenos. La cuarentena obligatoria y la restricción a la vida social han traído consigo modificaciones también en la forma de abastecimiento, lo que a su vez ha tenido efectos negativos para muchos comercios y positivos para otros.

  • En ese sentido, tras el comienzo de la crisis sanitaria los minimarkets, pequeños comercios y restaurantes sufrieron una brusca caída en sus ventas. Desde la Asociación Chilena de Gastronomía, de hecho, advirtieron días atrás que alrededor de 150 mil puestos de trabajo ligados al rubro podrían llegar a verse afectados debido a la crisis sanitaria.

    De hecho, la economía chilena sintió el primer golpe de la pandemia en marzo, cuando el Imacec se contrajo 3,5% arrastrado por la caída del comercio y de servicios como educación, transporte y restaurantes y hoteles, los sectores más golpeados por las medidas restrictivas que comenzaron a implementarse ese mes. Incluso se espera que en abril el desplome sea mayor –ya que las restricciones se aplicaron durante todo el mes– y la baja del Imacec podría llegar hasta 12%, según analistas.

    Ante esta realidad, los comercios más afectados han buscado alianzas e innovaciones para poder revertir la situación y recuperar ventas. Una de estas medidas apunta a realizar ventas de productos, platos y otros a través de delivery que pueda ser pagado con Ticket Restaurant.

    “Queríamos ayudar a este tipo de comercios, que se han visto principalmente afectados por la crisis, para que puedan seguir llegando a su público de siempre y sobre todo a quienes canjeaban su beneficio de alimentación en ellos. En ese sentido, desarrollamos esta iniciativa para que puedan vender a través del delivery y recibir pagos con la App Ticket Restaurant”, señala Cecilia Mayo, Directora de Marketing de Edenred. Esta organización, de hecho, desarrolló una solución desde la App Ticket Restaurant para que los pequeños comercios puedan vender a través del sistema delivery.

    Mayo también asegura que “uno de los mayores inconvenientes para el delivery, era que estos comercios más pequeños no cuentan con más de un POS para poder recibir pagos o sitios web propios con carritos de compra. En cambio, a través de la App Ticket Restaurant de Edenred, el comercio puede cobrar a través de todos los dispositivos móviles que tenga a su disposición. Esto permite que el servicio pueda funcionar con eficacia y mantener el distanciamiento social”.

    Desde el gremio gastronómico, también han manifestado su preocupación al gobierno por el horario del toque de queda, el cual estaría impidiendo que se hagan más pedidos y han propuesto posponerlo hasta las 23:30 o 00:00 hrs. 

    europapress