Bolsa de Santiago inicia marcha blanca de nuevo mercado de opciones

|

Bolsa de Santiago 3


A contar del próximo lunes 4 de mayo, la Bolsa de Santiago dará inicio al periodo de marcha blanca del nuevo Mercado de Opciones, el cual ampliará la oferta de instrumentos financieros disponibles y abrirá una nueva opción de inversión para actores nacionales e internacionales. La puesta en marcha definitiva de este nuevo mercado está prevista para el segundo semestre de este año, con tres instrumentos financieros: IPSA, dólar y las seis acciones más líquidas transadas en la plaza bursátil.

“Este es un nuevo paso para el desarrollo del mercado de capitales chileno, que permitirá contar con una mayor variedad de alternativas de inversión y posibilitar un manejo más eficiente de las carteras administradas, junto con incrementar la liquidez de los mercados subyacentes. Todo esto, en línea con nuestro compromiso por contribuir al desarrollo de un entorno de inversiones más profundo, competitivo y líquido”, aseguró José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

En esta etapa de marcha blanca, la plaza bursátil junto a su filial CCLV pondrán a disposición de los clientes un ambiente productivo para realizar operaciones de prueba de contratos de opciones, a través de ruteo de órdenes o desde la plataforma Sebra HT. De esta manera, podrán conocer e interactuar en el flujo de negocio, involucrando la negociación de contratos de opciones, asignación, compensación, liquidación de primas, ejercicio y sorteo de contratos abiertos.

El proyecto de Mercado de Opciones se remonta a septiembre de 2016, cuando la Bolsa de Santiago envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF) una circular reglamentaria para desarrollar el Mercado de Opciones, propuesta que fue previamente puesta en consulta en el mercado. Durante 2019, se logró un hito relevante, con la aprobación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) del reglamento que regirá la operatoria del mercado de opciones. 

europapress