Importaciones chinas de cobre expusieron inesperado aumento en marzo

|

China (Beijing)


Las importaciones de cobre en bruto de China aumentaron en marzo un 13% respecto al año anterior, según datos de aduanas divulgados el martes, ante la reactivación de las fábricas y con una menor oferta de chatarra que aumentó la demanda de otras formas del metal.

Las importaciones de cobre en bruto -incluidos ánodos, productos de cobre refinados y semiacabados- del mayor consumidor mundial del metal rojo, sumaron 441.926 toneladas el mes pasado, informó la Administración General de Aduanas.

Fue el total mensual más bajo desde octubre, pero es más que las 391.000 toneladas de marzo de 2019 y se compara con las 846.107 toneladas conjuntas de enero y febrero de 2020.

Helen Lau, analista de Argonaut Securities, atribuyó la cifra relativamente alta a una combinación de “escasez de chatarra y el retorno de la demanda”.

La actividad en el sector manufacturero de China se expandió inesperadamente en marzo tras una contracción a un mínimo histórico en febrero debido a la epidemia de COVID-19. Sin embargo, se espera que el avance de la enfermedad mantenga presionada a la economía del país.

La recolección de chatarra ha disminuido en China debido a los bajos precios y a las cuarentena, señalaron operadores la semana pasada, lo que implica que el interés por el metal en bruto ha sido mayor.

Para el primer trimestre, las importaciones aumentaron un 9,1% interanual a 1,287 millones de toneladas, dijo autoridad aduanera china.

Las importaciones en marzo de concentrado de cobre, utilizado para el metal refinado, fueron las más bajas desde septiembre: 1,779 millones de toneladas. Las fundiciones redujeron sus tasas de operación y, en algunos casos, pasaron a diferir cargas.

Sin embargo, la cifra de marzo aumentó un 0,7% interanual, mientras que los envíos de concentrados en los primeros tres meses de 2020 disminuyeron un 0,5% interanual a 5,547 millones de toneladas.

Lau advirtió que puede haber problemas de suministro de concentrados de cobre porque yacimientos en América del Sur han paralizado sus actividades para evitar la propagación de COVID-19.

europapress