​Ventas de viviendas nuevas en Santiago caen a niveles de la crisis subprime

|

Casas


De acuerdo a un reporte de mercado realizado por el Área de Estudios de la consultora Colliers International, en el Gran Santiago las ventas de casas y departamentos nuevos presentaron una caída de 50,2% y 60,3% respectivamente, durante el primer trimestre del año.

“La incertidumbre económica y laboral por la que atraviesa el país, junto con la cuarentena obligatoria en varias comunas, se ha traducido en una demanda más cautelosa en el mercado residencial, donde los niveles de ventas actuales son los más bajos desde la crisis subprime”, explican desde el Área de Estudios de Colliers International.

Desde una perspectiva comunal, Ñuñoa lidera en cuanto a oferta nueva con 120 proyectos de departamentos en venta, concentrando así el 27% del stock disponible del Gran Santiago y posicionándose como la comuna con mayor dinamismo inmobiliario, alcanzando una alta participación de mercado, tanto en la oferta como en las ventas del periodo.

“La explosiva oferta nueva de departamentos en Ñuñoa se debe principalmente a las nuevas restricciones normativas del Plan Regulador Comunal, que influyeron en la agilización de proyectos aprobados con la norma anterior”, detallan desde Colliers International, tras aclarar que a pesar del caso específico de Ñuñoa, en términos de stock a nivel de toda la Región Metropolitana hace varios trimestres que la tendencia ha sido hacia una baja de las unidades disponibles.

La proyección para los próximos meses no alerta una pronta recuperación del mercado. “Bajo el escenario actual, donde la economía y los distintos mercados se han visto afectados por la pandemia declarada a nivel mundial, es de esperar que en Chile tanto el mercado residencial como otros mercados inmobiliarios sufran una contracción”, concluye el reporte.

europapress