Claudio Müller, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, U. de Chile

Efecto látigo en la cadena de suministro por el coronavirus

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Además de las graves condiciones sanitarias y movilidad que está sufriendo el mundo y en particular nuestro país, se suma el desafío de poder administrar de buena manera y mitigar el efecto látigo en la cadena de suministro de las organizaciones.

Este fenómeno se explica cuando el cliente requiere de 10 unidades de un determinado producto, pero el minorista, para tener mayor seguridad, ordena 15 al distribuidor Luego el distribuidor ordena 30 unidades al fabricante, lo que les permite tener un mejor stock. En este caso, se han producido 30 unidades, para una demanda de 10 unidades.

A pesar de que el impacto inicial del coronavirus en las empresas estuvo limitado a la oferta, puesto que muchos fabricantes no pudieron obtener piezas, ya que no había suficientes barcos y aviones para mover productos en todo el mundo, actualmente la crisis sanitaria ha provocado un problema de demanda.

La consecuencia es que una disminución en la demanda fomenta un efecto látigo: los minoristas, al ver menos demanda de los consumidores, ordenan menos a los mayoristas; estos ordenan menos a los fabricantes; y los fabricantes piden menos de sus proveedores. Si este efecto látigo, se combina con las interrupciones del suministro y una desaceleración en el gasto del consumidor las consecuencias son muy negativas para la economía.

Una manera de que las organizaciones en nuestro país puedan mitigar este efecto es incentivando más colaboración e intercambio de información en cada etapa de la cadena y conocer el inventario. Muchas compañías no reconocen que existen inventarios de amortiguamiento. Esta configuración del stock de seguridad debe revisarse y ajustarse periódicamente; mientras que la fijación de precios estable ayuda a predecir la demanda. Estas medidas podrían ayudar a disminuir en parte, los negativos efectos que se están produciendo en nuestra economía.


Claudio Müller

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress