​Reporte de Mercados de Julius Baer: pandemia y planes de rescate marcaron la semana

|

BOlsa de Italia


De acuerdo al Reporte de Mercados presentado este viernes por Julius Baer, “la pandemia sigue eliminando los activos de riesgo a medida que la tasa de infecciones continúa aumentando. Los bancos centrales se involucraron y los gobiernos comenzaron a anunciar sus paquetes fiscales. Este último desencadenó un importante aumento en los rendimientos de los bonos, ya que el desapalancamiento de los inversores en bonos probablemente se estableció. Si bien los bancos centrales se involucraron en términos de apoyo, los gobiernos intensificaron sus esfuerzos de manera masiva. El anuncio de billones de dólares fiscales para ser financiados por emisiones de deuda desencadenó una importante liquidación en los mercados de bonos. El petróleo cayó más de otro 30% en algún momento durante la semana. Parece que el desastre actual será un punto de referencia para cualquier shock exógeno en el futuro. Es simplemente un territorio inexplorado ahora, que se utilizará en el futuro como un modelo para lo que las catástrofes naturales duraderas pueden infligir a las personas, la economía y los mercados.”


Banco de Inglaterra: Tasas más bajas, más QE en la respuesta de Covid-19


La tasa base se redujo a 0.1% y las compras de activos se incrementaron a un objetivo de GBP645bn ayer, en un movimiento frenético para proporcionar a la economía más apoyo para detener la crisis. La medida interrumpió la caída de la libra, pero la aversión al riesgo duradera y la aceleración de los casos de Covid-19 en el Reino Unido podrían seguir afectando a la GBP a corto plazo. Esperamos que no se establezca una recuperación antes de que la crisis haya alcanzado su punto máximo. La crisis podría llevar a una prolongación de la transición del Brexit y al menos reducir esta carga a mediano plazo. A largo plazo, la disminución de la crisis de Covid-19 coincidirá con un final cercano del período de transición del Brexit. La crisis ofrecería una buena excusa para que el Primer Ministro Johnson prolongue la transición contra sus promesas anteriores de no hacerlo, lo que eliminaría una carga de la perspectiva de la libra esterlina a mediano plazo.


METALES INDUSTRIALES:


- Demasiada presión


Después de permanecer resistente debido a las esperanzas de una rápida recuperación en China, los metales industriales comenzaron a venderse. Creemos que una recesión ya no puede evitarse ya que las medidas tomadas para contener la propagación del virus impactan severamente la demanda de metales, p. de la industria del automóvil. Bajamos nuestros objetivos de precios de aluminio y cobre, pero mantenemos una visión neutral. Sin embargo, muchas de las noticias negativas ya tienen un precio en los metales, por lo que todavía vemos algunas ventajas de los niveles actuales. No obstante, reducimos nuestros objetivos de precios del aluminio a tres y doce meses a USD 1,675 y USD 1,750 por tonelada. Para el cobre, reducimos nuestros objetivos a USD 5,250 y USD 5,750 por tonelada, respectivamente, mientras que para el mineral de hierro dejamos los objetivos sin cambios.


COMMODITIES:


- Plata: convirtiéndose en el metal del diablo


Durante los últimos días, la plata se ha convertido del oro del pobre hombre en el metal del diablo, vendiéndose ante los crecientes riesgos de una recesión global. Si bien la demanda industrial de plata se verá afectada por la recesión, creemos que la venta masiva fue exagerada. Sin embargo, bajamos nuestros objetivos de precios y mantenemos una visión neutral debido a las elevadas incertidumbres en el mercado de la plata. La venta masiva en el mercado de la plata probablemente se agravó a medida que la proporción oro / plata aumentó por encima de su máximo histórico de 100, lo que probablemente atrajo a más vendedores a corto plazo y especulativos. Salvo una recesión aún más profunda o más larga de lo que se esperaba actualmente, creemos que la venta masiva de plata fue exagerada. Dicho esto, reducimos nuestros objetivos de precios a tres y doce meses a USD 14.5 y USD 16.5 por onza mientras mantenemos una visión neutral debido a las elevadas incertidumbres en el mercado de la plata.


RENTA FIJA:


- Crédito asiático: ¿está a la vista el fondo?


El pánico en el mercado crediticio continúa debido a las llamadas de margen y a medida que el dinero real recauda efectivo para los reembolsos. El jefe del BCE ahora nos ha dado la garantía de "lo que sea necesario" que debería proporcionar algo de alivio del dolor, ya que el mundo permanece en modo de semi-apagado. Sin embargo, dado que los beneficios del apoyo a las políticas solo pueden comenzar a filtrarse en unos pocos meses, los inversores deben prepararse para una mayor turbulencia. Los inversores deben usar períodos de fortaleza para reducir el apalancamiento y aligerar a los emisores altamente apalancados. Todavía abogamos por la precaución dado que las actividades económicas se han estancado debido a interrupciones en la cadena de suministro y bloqueos sin precedentes. Mientras tanto, las monedas asiáticas continúan cayendo frente al USD a medida que continúa la lucha por el USD. El retiro en acciones y bonos de mercados emergentes ha sido intenso, y el ritmo de los retiros ahora es el doble de lo que se vio en la Crisis financiera mundial de 2008.

europapress