Estiman crecimiento de 1,4% para 2020 en Chile con sesgo a la baja, no descartan recorte en tasa de interés

|

Actividad

El Banco Central informó ayer que el Imacec de enero presentó una variación anual de 1,5%. En términos desestacionalizados, la actividad registró un crecimiento de 1,3% respecto al mes previo. En el detalle, el Imacec minero se incrementó en 2,2%, mientras el componente No minero lo hizo en 1,5%, donde incidieron los sectores de servicios y construcción.

De acuerdo a BICE Inversiones, el Imacec de enero “fue más positivo que nuestras proyecciones, las que apuntaban a un crecimiento de 1,0%. A pesar de esta sorpresa positiva, se observa una actividad contenida en el principio del año 2020.”

En el detalle, consigna la entidad, “el Imacec minero, presentó un incremento de 2,2%, donde el componente de actividad minera no metálica habría tenido un mayor dinamismo y se contaba con una baja base de comparación. Por otra parte, el componente No minero, mostró un crecimiento de 1,5%, donde las actividades de servicios y construcción habrían sido las más dinámicas. Según lo informado por el INE, la actividad manufacturera continuaría mostrando un buen dinamismo, gracias a la fabricación de productos y sustancias químicas, mientras el consumo mostró una leve recuperación, luego de constantes caídas desde el inicio de la crisis social. Sin embargo, es prematuro esperar que haya una tendencia de mejoras en el consumo, pues continúa el fuerte deterioro en las expectativas y el mercado laboral. En términos de perspectivas, será importante cómo evolucione el panorama político y social en marzo y abril y el efecto que esto pueda tener en la incertidumbre para el resto del año. Por otra parte, el surgimiento del Coronavirus, donde ya se ha propagado fuera de China, implica un riesgo negativo adicional para el comercio exterior del país. Dado lo anterior, para febrero proyectamos que la actividad registrará un avance en torno a 1,5%, mientras que para el primer trimestre de este año la actividad crecería en torno a 1,0%, ya que marzo presentaría un menor dinamismo que los meses previos.”

Con todo, para el año 2019 BICE Inversiones espera un crecimiento de 1,2%, a la espera de las cifras oficiales de Cuentas Nacionales que publicará el Banco Central a mediados de este mes. “Mientras tanto, para el año 2020 proyectamos un crecimiento de 1,4%, el que sin embargo incorpora un riesgo negativo producto de los efectos que podría tener el Coronavirus. Dado lo anterior, y considerando que la inflación en el mediano plazo tendría menos presiones por la desaceleración de la economía local, creemos que el Banco Central de Chile podría aumentar su nivel de estímulo monetario, recortando su TPM, en la segunda mitad del año 2020”, concluye.

Imacec GRAFICO Chico ene

IPI ene20






europapress