​Corfo lanza plataforma digital colaborativa para impulsar emprendimientos que mejoren acceso y calidad en salud

|

A1


Más de 20 instituciones privadas, 350 emprendedores en salud inscritos, cinco asociaciones de pacientes y seis entidades de Gobierno se plantearon un desafío mayor: digitalizar el ecosistema de emprendimiento e innovación en salud, dando origen a la plataforma COLABORATECH, impulsada por Corfo a través del Comité de Transformación Digital.

A través del sitio http://colaboratech.cl se vinculará y conectará el ecosistema de salud, de forma que todos los emprendedores en salud a nivel nacional podrán acceder a las propuestas de valor de empresas privadas y asociaciones de pacientes, quienes buscan apoyar el desarrollo de soluciones reales para los desafíos que tiene el sector público.

“En Corfo estamos apoyando la transformación digital de los sectores, y el sector de la salud es fundamental para todos los chilenos. Las demandas sociales del último tiempo han manifestado que una de las principales prioridades es mejorar el acceso y la calidad en la salud, y estamos convencidos que fomentando el emprendimiento y la innovación podemos llevar más equidad a los territorios, cerrando las brechas actuales, de ahí la relevancia de COLABORATECH”, señala el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas.

A través de su Comité de Transformación Digital, Corfo ha logrado sumar a COLABORATECH a organizaciones públicas como Fonasa, ProChile, Senama, Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación, ANID (ex Conicyt), quienes se unieron para buscar desde el emprendimiento y la innovación las soluciones que necesita el sistema de salud en Chile.

“Actualmente, más de un 20% del presupuesto total de la nación es destinado a salud y aún no logramos hacer los cambios de fondo. Es por ello que se nos hace tan urgente reunir en un mismo espacio a todos quienes estén convencidos que mediante el trabajo colaborativo, podemos concretar los cambios”, aseguró Adriana Cárdenas, Directora del Comité de Transformación Digital de Corfo.

Desde los privados, organizaciones como Amazon (AWS), Red Christus UC, Microsoft, InsterSystem, CMS, Siemens Healthineers, Rayen Salud, entre otros, han sido clave para el desarrollo de la metodología y de propuestas de valor que apoyen el desarrollo de más y mejores emprendimientos para la salud. Asimismo, la academia ha aportado con una mirada actual sobre el emprendimiento y la medicina a través de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Sin embargo, lo inédito de COLABORATECH ha sido poner a los pacientes en el centro, como uno de los actores más relevantes del ecosistema, aportando con sus vivencias, necesidades y poniendo sentido de urgencia y realidad a los cambios en el sistema de salud. 

europapress