​Estudio analiza el impacto del abuso de posición dominante de las empresas en los consumidores

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Tras 15 meses, en febrero de este año, el Tribunal de Apelaciones para el Distrito de Columbia dictaminó, por unanimidad, en favor de la fusión entre el operador inalámbrico, AT&T, y la compañía de medios, Time Warner, (que incluyen CNN, HBO y otros como Cartoon Network y los estudios Warner Bros). Fusión de US$ 85.400 millones que, según los argumentos del gobierno de Trump, significaría precios más altos para los consumidores, pero, ¿Realmente tendría este efecto?, ¿Cuál es el impacto en los usuarios finales?

Estas son algunas preguntas que se hizo el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Montero, en la realización del estudio que determinó las perjudiciales implicancias en la libre competencia del abuso de posición dominante.

Problema que radica en el uso de un producto “must have” por parte de una gran empresa, para monopolizar un mercado, ¿Cómo lo hace? Al vender un producto “must have” realiza un acuerdo que favorece a otros de sus productos, subiéndoles el valor final. Por ejemplo, en el reciente caso de la multa aplicada en europea a Google por el servicio AdSense for Search, el cual, de acuerdo al Ejecutivo europeo, impuso cláusulas restrictivas en contratos con páginas web de terceros, impidiendo a la competencia emplazar sus propios anuncios relacionados con búsquedas.

De acuerdo a Juan Pablo Montero: “Entonces, éstas monopolizando y ahí en esta acción haces un daño a los consumidores, afectando la libre competencia. No es malo tener un producto único, por el cual habrá que pagar más, el problema es que las empresas pueden hacer uso no solamente de las utilidades de este producto “must have”, sino que empiezan a monopolizar otros mercados y eso es grave. Es un atentado contra la libre competencia y se conoce como abuso de posición dominante. Es decir, al tener una posición dominante sobre un producto, abusas monopolizando otros mercados, subiendo los precios en otras áreas.”

Es decir, “Cuando este productor de contenidos, Times Warner, empieza a negociar con estos otros distribuidores las condiciones en que les va a vender sus canales, después de la fusión, esos precios van a subir muchísimo más por el hecho de que tienen estos canales súper populares, súper “must have”, que le va a permitir negociar precios mucho más altos. Esto qué va a significar: que los consumidores finales van a terminar pagando precios más altos de los que hubiera pagado si estos productos no fueran “must have”.”


Miembro de “Econometric Society”


Por su gran dedicación a la investigación y destacada contribución a la economía, Juan Pablo Montero es el segundo chileno afiliado a una universidad del país en recibir este reconocimiento de la sociedad internacional para el avance de la teoría económica. 

europapress