​Dólar sigue escalando este miércoles y ya supera los $790

|

Du00f3lar 4Con un incremento de $5,10 abrió este miércoles el dólar, luego que en la víspera subiera en $14. La paridad se ubica en niveles de $792, superando un primer techo de resistencia de $790 y con perspectivas de que busque nuevamente los $800.

José Raúl Godoy, – analista de mercados de XTB Latam, comenta esta mañana que el ascenso se condice con la fortaleza que ha mostrado el dólar a nivel internacional y a pesar del alza que ha presentado el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres durante la sesión. Lo último, apunta, “principalmente por señales de estímulo provenientes desde China, que bajó la tasa de política monetaria en su reunión de ayer. Esta decisión fue sorpresiva, ya que el mercado esperaba que la mantuviera en un 4,2%, pero el ente emisor de China decidió bajarla a 4,15%. Estas señales de apoyo a la economía asiática son bien recibidas por las materias primas, especialmente por el metal rojo que sube esta jornada un 0,38% cotizando en los 2,66 usd/lb.”

En materia comercial, añade el analista, “las tensiones parecen aumentar luego de que el Senado de Estados Unidos firmara la ley que apoya económicamente a los protestantes en Hong Kong. China ya había advertido a Washington que no debía entrometerse en asuntos internos, lo que podría ser el detonante de que no se firme la primera fase del acuerdo comercial.”

En este escenario, Godoy precisa que “técnicamente, esperamos un ataque del tipo de cambio hacia los máximos en torno a los $800 - $805”.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, indica que “ha roto los $790, perfilándose nuevamente a buscar los $800, a falta de mayores datos fundamentales, que en este caso serían positivos para el peso chileno como el alza del cobre. “Por lo que este aumento no es más que especulación interna, utilizando al dólar como moneda refugio ante la falta de orden público, que no permite retomar de manera normal a la actividad económica.” El agente menciona que “de mantenerse este escenario, el dólar, nuevamente, estará presionado a ir hacia los $800, aunque de alcanzar este nivel se espera que el Banco Central, una vez más, intervenga. Para hoy la resistencia se encuentra en $800 y el soporte en $784”

europapress