​Seminario Longevidad Saludable: El secreto de los telómeros revelará principales causas del envejecimiento en Chile

|

Tercera edad


Nuestro país vive días diferentes e inesperados, que nos generan incerteza, inseguridad, angustia, en definitiva, estrés. Junto a ellos, hoy la mayoría de la población está aprendiendo a enfrentar la realidad de una nueva forma y si a eso le sumamos que dichos cambios están afectando nuestra vida, tanto físicamente como emocionalmente, cuidarnos de manera integral se hace fundamental.

De esta forma, para aprender a enfrentar los cambios en la vida cotidiana, por primera vez en Chile se realizará un inédito encuentro. Se trata del Seminario Longevidad Saludable: El Secreto de los Telómeros -patrocinado por el Colegio Médico- el próximo viernes 22 y sábado 23 de noviembre en el Hotel Courtyard, https://telomeros.cl/

Organizado por Telómeros.cl, el encuentro enseñará a los asistentes a comprender cómo estos procesos afectan el envejecer; cómo el contexto sociocultural, la carencia de redes sociales efectivas, el desamparo social, la inseguridad, violencia y otros eventos, desencadenan respuestas en nuestra fisiología profunda, y por qué debemos aprender a canalizar dichos procesos para cuidar la salud.

Y, es que, hasta hace poco, se creía que el llevar cierto estilo de vida era sinónimo de mayor longevidad, sin embargo “hoy en día existen pruebas científicas y avances que permiten medir de forma objetiva cómo esas actividades y ciertas conductas influyen en nuestro envejecimiento y en la estrecha relación con las patologías asociadas a la edad”, sostiene el doctor y coordinador del encuentro, Raúl Prieto.

Para medir nuestra verdadera edad existen dos que son claves: la cronológica y la biológica. “La edad cronológica es la que marca nuestro DNI. Mientras que la biológica o funcional es la que nos informa de la edad real de las células y los órganos de nuestro cuerpo y resulta decisiva en cuestión de longevidad. Depende de los genes (genoma) en un 30% aproximadamente, mientras que el 70% restante depende de nuestro estilo de vida (ambioma) y de las actuaciones médicas posibles en el ámbito de la Age Management Medicine (nutrición, hábitos tóxicos, descanso, equilibrio hormonal, ejercicio, entre otros)”, explica el especialista.

Es por esta razón, que a través del Seminario Longevidad Saludable: El Secreto de los Telómeros, será posible comprender y conocer ¿qué son los Telómeros?, ¿Qué son las células senescentes? Cómo nos beneficiaremos si conocemos nuestra edad biológica, cómo vivir más y lograr una longevidad saludable y, a su vez, “entender cómo distintos comportamientos y hábitos nos afectan a nivel celular; entendiendo que llevar una vida saludable tiene directa relación con telómeros más largos; o cómo el fumar, la obesidad, la alimentación poco saludable, el sedentarismo, la falta de sueño, contaminación, los estados emocionales negativos o un estrés crónico, acortan los telómeros, y, por ende afectan nuestra calidad de vida en la tercera edad”, agrega el doctor Prieto.

La importancia de los Telómeros es tal que, en el 2009, tres investigadores obtuvieron el premio Nobel de Medicina por descubrir los Telómeros y la enzima Telomerasa, implicadas en el proceso del envejecimiento. Gracias a ello, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, son considerados padres de los Telómeros.

Para quienes asistan al Seminario Longevidad Saludable: El Secreto de los Telómeros, se contará con una innovadora toma de muestra para medir los telómeros, y con ello, determinar la edad biológica de la persona, junto a un programa integrado de conferencias sobre Envejecimiento Activo con el doctor Juan Carlos Molina; Nutrición en el Envejecer por la Doctora Inelia Morales; Stress y Neuro inflamación con el Doctor Raúl Prieto; el aporte de la Medicina Funcional y los Nutracéuticos en el envejecimiento saludable por el Dr. Ricardo B. Maccioni, junto a un Taller de Meditación por el experto Hernán Bustos y otro de actividad física basada en medicina china, dictado por Cristián Vilches, entre otras interesantes actividades programadas durante los dos días que durará el seminario.


El origen del envejecimiento


Los Telómeros son los extremos de los cromosomas que están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN y proteínas asociadas.

El problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros es tal que durante el proceso replicativo éstos no puedan preservar la fidelidad de la información contenida en el material genético, ADN de los cromosomas.

Estudios científicos demuestran que dicha inconsistencia es la causante, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas.

europapress