​Presidente de la CPC advierte riesgo de recesión técnica por estallido social en el país

|

Alfonso swett


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, manifestó esta mañana que el país podría transitar hacia una contracción económica ante el estallido social que persiste desde mediados de octubre. El dirigente gremial señaló que "vemos riesgo de recesión técnica que son dos trimestres negativos, o sea tendríamos que llegar hasta marzo con números bajo cero y no solamente vemos riesgo de recesión, si no logramos un pacto social (...) en definitiva lo que vamos a tener es una recesión no solamente larga, sino que muy profunda".  

Según consigna el sitio Emol.cl, tras la reunión del comité ejecutivo del organismo, Swett precisó que "recesión y crisis si no son hermanos, al menos son primos hermanos." En tal sentido, advirtió que "vamos a tener un incremento en el desempleo, pero cuánto será va a depender de qué tan responsable y generosamente asumamos el desafío de paz social y pacto social (...) Lo que más está impactando a los mercados y esta preocupación que hoy día tenemos de que esto puede desencadenar en una crisis económica bastante profunda y prolongada, tiene que ver con la violencia, con la no capacidad de haber resuelto este tema ya en casi un mes".

Respecto al rally del dólar que estos días lo ha llevado a máximos históricos por sobre los $782, calificó de "muy necesaria" la intervención verbal que ayer realizó el presidente del Banco Central, Mario Marcel. "Tenemos que entender que un alza del dólar como se estaba viendo ayer que fue muy preocupante, damnifica enormemente al poder adquisitivo. Si ya los salario son bajos, un alza del dólar se transforma en que esos salarios van a alcanzar para menos cosas", enfatizó.

Consultado sobre la propuesta gubernamental de un congreso constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna, comentó que "lo más importante es construir paz social a través de una vía donde esté incorporada la ciudadanía y la institucionalidad", añadiendo que "que los mercados han estado esperando que encontremos soluciones y que cambiemos la violencia por paz y, en definitiva, responde a lo prolongada que ha sido esta crisis sin soluciones reales".

europapress