​Dólar modera alza esta mañana tras intervención verbal pero advierten que podría volver a atacar los $800

|

Du00f3lar 3


Con un ascenso marginal de $0,70 abrió este miércoles el tipo de cambio. La paridad se transa el niveles de $782,50 manteniendo el avance hasta niveles históricos que ha mostrado en las últimas jornadas.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que el fenómeno está en línea con un fortalecimiento internacional del dólar y la caída del precio del cobre. “El día de ayer el tipo de cambio se ubicó en los $800 por momentos, cifra histórica que se da luego de que se acentúan las incertidumbres en Chile debido a cambios constitucionales, lo que ha hecho que los inversionistas extranjeros paralicen inversiones y haya fuga de capitales.”

En tanto, indica el agente, “las tensiones comerciales han continuado, a pesar de que Trump se muestra muy dispuesto a firmar la fase uno de un acuerdo, China no está del todo conforme con los aranceles y lo que busca es que sean eliminados en su totalidad para firmar el preacuerdo.”

En definitiva, Godoy consigna que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio continúe su tendencia alcista. Mientras se mantenga la incertidumbre, es muy probable que ataque nuevamente la zona de los $800. En esos niveles estaremos atentos a las posibles medidas que pueda tomar el Banco Central, que mencionó que tiene las herramientas para actuar, pero no se ha pronunciado respecto a los niveles en los que lo podrían hacer.”

Cesar Valencia, analista de Alpari Chile, destaca el hecho de que se haya descomprimido parcialmente la presión alcista sobre la paridad después de que el ente emisor realizara una intervención verbal cuando alcanzó $800. “A pesar de esto, si no se retoma el orden público, el escenario de riesgo continuará así como la especulación tomando al dólar como refugio, lo que continuaría presionando el tipo de cambio hacia los $800 otra vez”, advierte.

“El escenario se mantiene complejo (para la divisa norteamericana), ya que de no surtir efecto la intervención verbal del Banco Central sería necesario una intervención real”, sentencia.

europapress