Millenials: la generación que está transformando los viajes de negocios

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Turismo 8


Diversos estudios han determinado que en 2020 habrá 300 millones de viajes internacionales realizados por personas menores de 30 años. Las proyecciones indican que, para ese mismo año, los millennials –jóvenes nacidos aproximadamente entre principios de los 80 y mediados de los 90– supondrán un 30% de la fuerza laboral mundial.

Bajo esta premisa, esta generación está cambiando profundamente la forma de viajar, así como la organización de reuniones y eventos, trayendo consigo nuevos desafíos para la industria del turismo.

Los millennials demandan espacios de esparcimiento, con ambientes más cálidos y acogedores, influenciado por el nuevo concepto de bienestar que facilita el intercambio de conocimiento y el networking. “Necesitan involucrarse de una forma más directa con el evento al que asisten”, explica Álvaro Castilla, Gerente Comercial de Travel Security y director de Business Travel Expo Santiago (BTE), feria de viajes de negocios a realizarse el próximo lunes 11 de noviembre.

Y es que esta generación se ha integrado al mundo laboral y sus exigencias a la hora de viajar van de la mano con su forma de ser. “Conocer sus necesidades y gustos es la base para adaptar la organización de sus viajes y las reuniones, congresos o seminarios internacionales. Hay que saber que las comunicaciones y la conectividad hacen que ya no solo tengas que dar contenido, sino también experiencias que hagan que valga la pena viajar por negocios”, asegura Castilla.

Este grupo, por la evolución del mercado laboral, además ve las reuniones como un elemento fundamental para su desarrollo profesional, principalmente por el conocimiento que adquieren y la generación de contactos.

En cuanto al alojamiento, los millennials buscan opciones más personales y que se adapten a su estilo de vida. Respecto a la comodidad del lugar, prefieren aquellos con áreas de descanso que les permitan relajarse mientras no trabajan, como sectores de spa o gimnasio.

Para Álvaro Castilla, “en tiempos donde las comunicaciones son todo, los hoteles deben ofrecer más que un puesto donde llegar con tu computador y poder conectarte a internet, sino que ambientes que cuenten con acceso a salas de reuniones completamente equipadas para recibir a clientes, hacer networking y tener acceso a áreas comunes donde puedas generar redes”.

De igual forma, estos viajeros “exigen a la industria turística nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social, premiando políticas de Responsabilidad Social Corporativa”, agrega el director de BTE.

Un ejemplo de ello es el hecho de que grandes cadenas hoteleras hayan visto la necesidad de adaptar sus instalaciones y servicios a los nuevos gustos de esta generación, por ejemplo, construyendo lobbies con ambientes más relajados e informales que facilitan la conexión social, con zonas de entretenimiento, dotaciones tecnológicas de última generación y opciones gastronómicas más informales. Asimismo, algunos hoteles alrededor del mundo ofrecen una combinación de ambiente laboral y personal, con espacios de coworking o coliving, para no perder el pulso de la ciudad mientras se trabaja. Por esto, cada día se agregan otras actividades al calendario laboral, con experiencias como conciertos y visitas a museos y lugares típicos de las ciudades que le permitan al viajero conocer a los locales, mezclando placer y trabajo.

En cuanto a la ubicación de hoteles o centros de reuniones, éstos deben tener buenos accesos a la movilización, siendo la proximidad al metro lo más relevante.

De igual forma, este nuevo viajero prefiere un destino que, además de reunir las necesidades empresariales, resulte atractivo, con características como un importante centro turístico, una buena oferta gastronómica, planes culturales, monumentos y museos para visitar.

Por el lado de las agencias de viajes, hoy la tendencia indica que éstas deben “ofrecer un valor añadido: proporcionar comodidad y seguridad al cliente millennial acostumbrado a lidiar con la sobreexposición de estímulos que le produce la tecnología, pero también necesitado de un rostro amable que le asista y aconseje”, señala Álvaro Castilla.

Coincide con ello José Miguel Soto-Luque, director de Interexpo, coorganizador de la feria BTE. “Para los Travel Manager es vital estar siempre actualizados sobre las tendencias y necesidades de quienes viajan, para así lograr dar en el clavo con el equilibrio entre lo que la generación requiere en lo personal y el objetivo laboral que busca. Es importante también que, en sus políticas internas de viajes profesionales, las empresas adopten los cambios y flexibilicen el abanico de opciones en cuanto a días y reservas de vuelos para sus colaboradores”.

Para conocer temáticas como estas es que el próximo 29 de octubre se realizará la Business Travel Expo Santiago (BTE), la primera feria de viajes de negocios del país, en la que se darán a conocer las novedades de los principales proveedores de esta industria (compañías aéreas, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de coches, medios de pago, agencias de eventos, carsharing, etc.) y se tomará el pulso de las tendencias que están dinamizando este importante sector.

Organizado por Travel Security e Interexpo, el inédito encuentro del turismo corporativo se llevará a cabo en Santiago Business & Conference Center (centro de convenciones de Parque Titanium), donde se realizarán charlas, talleres de capacitación y actividades de primer nivel, entre ellas, un seminario de actualidad a cargo de líderes de opinión de la industria aérea y hotelera. En el recinto habrá aproximadamente 100 stands donde los expositores presentarán sus novedades y proyectos de transformación digital, constituyéndose en una instancia ideal para la generación de alianzas de manera personalizada.

europapress