Temblor Esencial: una condición más común de lo que se cree y que puede ser tratada sin incisión

|

A1

El Temblor Esencial se define como un trastorno que afecta habitualmente el funcionamiento correcto de las manos pero que, además, puede extenderse a la cabeza, la voz o las piernas, afectando la vida cotidiana de quienes lo padecen.

La causa es desconocida, sin embargo, frecuentemente suele tener origen familiar (hereditario). Aproximadamente el 50% de las personas con Temblor Esencial tienen algún otro miembro de la familia afectado y, aunque se vuelve más común con la edad, también se puede presentar desde la infancia.

Se suele confundir con la enfermedad de Parkinson, sin embargo, en esta última es más notorio cuando las manos están descansando sobre el regazo de la persona afectada o cuando caminan. Por el contrario, el Temblor Esencial es más pronunciado cuando las manos están llevando a cabo una acción.


Gamma Knife: una solución efectiva y no invasiva


El Temblor Esencial, dentro de los trastornos del movimiento involuntarios, es el más frecuente. Es más frecuente aún que la enfermedad de Parkinson y los casos refractarios al tratamiento médico farmacológico pueden ser tratados con Gamma Knife sin los riesgos inherentes a la cirugía convencional.

La radiocirugía Gamma Knife no requiere apertura del cráneo ni anestesia general y es una terapia que puede reemplazar o ser complementaria al tratamiento farmacológico.

Los resultados, luego del tratamiento con Gamma Knife, son buenos. El 74% de los pacientes disminuye significativamente la condición del Temblor Esencial.

europapress