Seminario de Colliers International abordó actualidad y desafíos del mercado inmobiliario

|

A2


La consultora Colliers International realizó su seminario anual sobre actualidad inmobiliaria que este año se tituló “Destrabemos Chile”.  Durante la jornada, Rafael Araya, Gerente General de Colliers International, expuso sobre la importancia de enfocar los esfuerzos privados y públicos en construir un mercado de vivienda moderno, armónico y accesible, proporcionando un marco de certeza jurídica a los desarrolladores inmobiliarios. “Hoy percibimos que el mercado de vivienda no está operando en su máximo potencial. Existe una incertidumbre para quienes invierten en desarrollos inmobiliarios, y por otra parte, varios factores han provocado un aumento sostenido de los precios de las viviendas, haciéndolas inaccesibles para un alto porcentaje de la población”, señaló Rafael Araya.

La actividad contó además con la participación de Juan José Obach, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía y Carlos Marambio, Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes con sus exposiciones profundizaron en las medidas que se están realizando para potenciar el mercado inmobiliario y hacer más accesible para todos la posibilidad de optar a una vivienda.

“Existe una alta demanda por viviendas, pero la excesiva burocracia que deben sortear los proyectos inmobiliarios para comenzar su construcción y la incertidumbre jurídica, están afectando la inversión. Los tiempos de tramitación de los permisos de edificación están muy por sobre los plazos legales”, destacó Juan José Obach, tras recalcar que como parte del trabajo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, se están tomando medidas en pos de agilizar el otorgamiento de permisos de edificación, robustecer la certeza jurídica y solucionar los problemas estructurales que están afectando la tramitación expedita de los permisos de edificación. “Lamentablemente los elevados precios de las viviendas están afectando mayormente a las personas de escasos recursos. Por ejemplo, en el quintil uno el valor de un arriendo llega al 50% de un salario”, recalcó Obach.

Por su parte, Carlos Marambio, Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señaló que actualmente existe un déficit de alrededor de 400 mil viviendas. “Estamos enfocando los esfuerzos en 

ndo la integración”, señaló tras hacer hincapié en la importancia de potenciar la construcción de viviendas en comunas pericentrales, generando confianza entre los inversionistas y evitando así que las personas tengan que trasladarse a sec

tores muy alejados para poder acceder a una vivienda. 


A1

FOTO: (IZQUIERDA A DERECHA) Rafael Araya, Gerente General de Colliers International, Carlos Marambio, Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers International.


europapress