Cómo evitar ciberdelitos en estas Fiestas Patrias

|

Targetas 3


Generalmente, cuando los usuarios están más despreocupados es que los delitos informáticos tienden a aumentar. Eso es lo que podría suceder durante la celebración de Fiestas Patrias que este año para gran parte de los chilenos será una celebración de una semana completa, considerando que es feriado el 18, 19 y 20 (miércoles, jueves y viernes). Por esta razón es que delincuentes informáticos aprovechan la fecha y el mayor descuido de las personas para cometer fraudes electrónicos de todo tipo, por lo que se recomienda estar alerta mientras se realizan transferencias en línea, giros de dinero en cajeros automáticos o pagos con tarjetas bancarias.

Si bien no existe una cifra exacta que demuestre que los fraudes con tarjetas bancarias pueden aumentar durante esta época, los expertos señalan que es una posibilidad alta. “Los ciberdelincuentes siempre están esperando el momento oportuno en que las personas estén más descuidadas y es en época estival y de celebración cuando logran mejor su cometido”, explica Miguel Pérez, CEO de la empresa NovaRed, expertos en ciberseguridad. Y es que cifras oficiales muestran que desde 2010 las denuncias de fraudes de este tipo aumentaron en 10 veces y solo durante el año 2018 se registraron más de seis mil denuncias. “Esto no solo demuestra que más personas se están preocupando de realizar la denuncia, sino también que los delincuentes cada día evolucionan más sus técnicas para defraudaciones bancarias”, agrega Pérez.

Los métodos más comunes son la clonación de tarjetas (que se puede realizar a través de un skimmer); llamadas telefónicas de falsos ejecutivos bancarios que solicitan información clave de los clientes; además de los correos electrónicos del tipo phishing que contienen enlaces maliciosos. Por ello, como recomendaciones generales para evitar ser víctimas de estos ataques es que desde NovaRed señalan que se deben realizar transacciones (compras en linea, arriendo de hoteles, etc.) a través de dispositivos de confianza que cuenten con las medidas mínimas de seguridad del sistema operativo (antivirus, antimalware); comprobar que el pago se vaya a realizar en un sitio web seguro fijándose en el ícono del candado y que en la URL diga “https”; además de asegurarse de que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se realicen a través del sistema Webpay o de servicios reconocidos, pues esto disminuye la posibilidad de que los datos ahí ingresados sean capturados por desconocidos.

Por otro lado, los expertos de la firma de ciberseguridad indican que se debe evitar compartir demasiada información a través de redes sociales sobre viajes o paraderos y así evitar acciones de ciberdelincuentes. Lo mismo cuenta para desactivar el sistema de geolocalización de los dispositivos móviles. En tanto, recomiendan estar atentos al aumento de spam con ofertas dieciocheras pues la posibilidad de que sea un phishing y pueda infectar el dispositivo con un malware son altas, por lo que se recomienda no abrir correos de desconocidos o que generen desconfianza y no hacer clic en enlaces adjuntos en estos correos.

Asimismo, señalan que es fundamental revisar visualmente la integridad del cajero electrónico, verificando que no existan componentes extraños o que hagan pensar que ha habido algún tipo de manipulación, sobre todo en el sector donde se inserta la tarjeta o donde está el teclado. En caso de encontrar algún componente sospechoso, puede que el cajero haya sido alterado para posibilitar el clonaje de tarjetas y se debe dar aviso al banco o a carabineros. Al digitar la clave en el teclado se debe tapar con la otra mano, de modo que nadie pueda ver la clave ingresada. También es importante asegurarse de retirar la tarjeta del cajero o del dispositivo de pago (skimmer) y en este último caso, nunca perder de vista la tarjeta. Ante la duda de que el dispositivo para pago pueda estar adulterado se recomienda digitar una clave errónea y si la compra es aceptada, es porque la tarjeta fue clonada por lo que hay que dar aviso de inmediato al banco y a carabineros. 

europapress