​Bice Inversiones: es posible un recorte adicional de la tasa este año

|

ActividadEl crecimiento de 3,2% anual reportado por la economía chilena en julio marcó la agenda doméstica de esta mañana. Desde el mercado, las lecturas apuntan a un buen inicio de segundo semestre. Bice Inversiones comentó que la expansión del Imacec, la mayor desde noviembre de 2018, se ubicó marginalmente sobre estimación de 3% de la entidad financiera. En términos desestacionalizados, la actividad presentó un aumento de 0,2% respecto al mes previo.

Bice consigna que el registro “podría marcar un buen inicio del segundo semestre.

En el detalle, el Imacec minero presentó un avance de 1,1%, donde una caída en la producción de hierro contrarresto el crecimiento en la producción de cobre y la minería no metálica. Por otra parte, el componente No minero tuvo un crecimiento de 3,4%, lo que se vio favorecido nuevamente por actividades de servicios que han evidenciado resiliencia en el año y además el comercio y la manufactura mostraron una recuperación. En este último se vio una recuperación en la fabricación de alimentos, que había mostrado una caída en el mes previo.”

Para el año 2019, la institución proyecta un crecimiento de 2,5%, “donde esperamos que este segundo semestre se vea un mayor dinamismo de la inversión. En cuanto a política monetaria, creemos que es posible un nuevo recorte de 25pb en diciembre de este año, finalizando el mismo con un nivel de TPM de 1,75%, donde incidiría de manera importante la evolución de la guerra comercial y la desaceleración del crecimiento mundial.”

Imacec GRAFICO Chico JUL