Economía creció 3,2% en julio con mayor impulso de sector no minero

|

Industria 2De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de julio creció 3,2% en comparación con igual mes del año anterior, siendo este el mejor desempeño para la actividad doméstica desde noviembre último. El Banco Central informó este jueves que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que julio de 2018.

El IMACEC minero creció 1,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron en 1,7% y 0,1%, respectivamente.

Cabe recordar que el INE consignó el viernes pasado que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,6% anual en julio por los aumentos de los sectores manufactura y minería, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 5,7% interanualmente, incidiendo 2,505 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el incremento interanual de 8,9% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que influyó 2,907 pp. en la variación del IPMan.

En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 0,5% respecto a igual mes del año anterior, incidiendo 0,219 pp. en la variación del IPI, como consecuencia del aumento de 24,8% en minería no metálica (división 08) que aportó 0,890 pp. a la variación del índice general. Por el contrario, minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 0,4%, restando 0,370 pp. a la variación del IPMin.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,8% en relación con julio de 2018, restando 0,090 pp. al resultado, debido a la disminución de 10,0% en gas que incidió -1,403 pp. en la variación del IPEGA.

Conforme al nuevo calendario de difusión del IMACEC, se recuerda a los usuarios que, a partir de octubre, la publicación de este indicador se adelantará al primer día hábil de cada mes. 

Imacec GRAFICO Chico JUL

Indice IPI INDUSTRIAS julio





europapress