​Mercado esta semana: inversión de la curva de rendimientos abre nuevamente el debate de recesión

|

Bolsa de valores


Alta volatilidad se observó la semana pasada en los movimientos del mercado. De acuerdo al informe bursátil de hoy elaborado por el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, destacó la variación del bono del tesoro a 10 años que se posicionó por debajo del 1,50% en un momento del tiempo, llegando a estar por debajo de los bonos cortos y por tanto, invirtiéndose levemente intradía, iniciando el debate de recesión. Lo anterior se vio agravado por débiles datos de China y un negativo PIB del segundo trimestre en Alemania. En este contexto, el índice S&P500 finalizó la semana con un retroceso de -1,02% y los inversionistas mantienen sus expectativas de mayores recortes de la tasa de política monetaria de la Fed.

Respecto a esto último, apunta Banchile Inversiones, este jueves iniciará el simposio anual de la Fed en Jackson Hole y el presidente de la Fed, Jerome Powell tiene un discurso programado para el viernes. "El tema de la conferencia de este año son los "Desafíos para la política monetaria". El miércoles, se publicarán las minutas de la última reunión del FOMC de julio, en la cual esperamos ver cómo fue el debate al interior de la Fed y las expectativas de los movimientos de tasas hacia adelante", indica la entidad financiera.

En otro ámbito y respecto al tema comercial, el Presidente Donald Trump tuiteó ayer que "estamos muy bien con China y estamos hablando". Previamente, el Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, había dicho a Fox News que las conversaciones con China eran "positivas" y que si las reuniones avanzaban, entonces los representantes chinos visitarían la Casa Blanca para continuar las negociaciones. Kudlow además restó importancia a los temores de recesión. En referencia a este tema, el presidente Trump dijo el domingo, que "no creo que tengamos una recesión, nos está yendo tremendamente bien. Nuestros consumidores son ricos. Di una tremenda reducción de impuestos y están con dinero". El Mandatario dijo que no quiere hacer negocios con Huawei, argumentando que la compañía representa una amenaza para la seguridad nacional. Anteriormente, The Wall Street Journal y Reuters informaron que el Departamento de Comercio se estaba preparando para extender una licencia por 90 días, lo que permitirá a Huawei continuar sus negocios con las compañías estadounidenses para atender a los clientes existentes. El actual acuerdo finalizará el lunes. El negocio de Huawei en los Estados Unidos es uno de los puntos en discusión de la actual guerra comercial con China.

europapress