Larraín Matte por proyecto de flexibilidad laboral: es clave mayor simetría entre trabajador y empresa

|

Bernardo Larrain Matte 2El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se refirió esta mañana al proyecto de flexibilidad laboral que impulsa el Gobierno, enfatizando que la iniciativa debe propiciar más simetrías entre los trabajadores y las empresas en el marco de las negociaciones colectivas.

El dirigente gremial indicó que “tenemos que poner sobre la mesa desde el punto empresarial, y somos muy responsables de hacerlo, es que esta discusión sea simétrica. Reducir las razones que pueda tener una persona trabajadora de sentir temor de que esa conversación sea en beneficio propio". En entrevista con Mesa Central, de T13 Radio, Larraín sostuvo que “la flexibilidad es central. Los trabajadores tienen más espacios para mejorar su calidad de vida con flexibilidad para pactar con la empresa, que reduciendo la jornada laboral”,

En tal sentido, concluyó que “si uno hace un análisis coherente, honesto, el efecto de primera mirada es un aumento del costo laboral, y un aumento del costo laboral como consecuencia de una reducción de jornada rígida sin incluir flexibilidad implica, en los tiempos de la automatización, un mayor riesgo de reemplazo".

Por lo pronto, sentenció que “hay dos alternativas: o se ajusta el costo del trabajo o bien en el fondo, insisto, generamos más espacios de libertad para que la flexibilidad compense ese mayor costo. Ahora, insisto, creo que la discusión central es flexibilidad, es cómo le damos más espacios de libertad a esa persona trabajadora para que converse con la empresa y cómo hacerlo de forma simétrica.”

europapress