Ventas de Comida de Servicio Rápido crecieron un 4,8% durante el segundo trimestre

|

Comida de servicio rapido


Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en el segundo trimestre de este año un alza de 4,9% real anual, levemente por debajo del primer trimestre, y acumulando así en el semestre un alza real de 5,5%.

En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un crecimiento de 3,0% el segundo trimestre de 2019, cerrando la primera mitad del año con un incremento real de 4,3%


Ventas Región Metropolitana


En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido, en función del total de locales, crecieron un 4,7% real anual en el segundo trimestre de 2019, prácticamente en línea con el primer cuarto del año y enfrentadas también a una alta base de comparación. Con estos resultados las ventas cierran el semestre con un alza real de 4,9%.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, registraron en el segundo trimestre del año un crecimiento marginal de 0,9% acumulando en la primera mitad del año un alza real de 0,7%.


Consumo Promedio


El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2019) alcanzó un valor de $4.799 en el segundo trimestre de 2019, evidenciando una baja real de 1,3% respecto a igual período de 2018.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo trimestre de este año fue de $4.885, experimentando una baja anual de 1,7%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.713 lo que determinó una caída real anual de 0,9%.


Perspectivas


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comenta en el informe que "las ventas de comida de servicio rápido mostraron un positivo resultado el segundo trimestre de este año sobre todo teniendo en cuanta que enfrentaban una alta base de comparación."

Precisa que "en comparación con el primer trimestre del año, el indicador se desacelera levemente producto más bien de los resultados en regiones que experimentan una mayor desaceleración que RM. El alza registrada durante el segundo trimestre de este año respondió a un mayor número de boletas, aumento que superó a la baja en el monto por boleta, resultando así en un alza en las ventas del trimestre. El aumento en las transacciones del sector, más que su consumo promedio, puede estar respondiendo al débil escenario económico que estamos viviendo y donde se estaría produciendo un efecto sustitución de alternativas de mayores costos por los servicios de comida rápida."

"Por otro lado, el aumento en las transacciones también está asociado a apertura de nuevos locales, donde a nivel nacional han aumentado en un 3,4% y donde tanto RM como regiones han experimentado aperturas, siendo eso sí más fuerte esta dinámica en la RM. Otro factor que ha impulsado las ventas del sector es el surgimiento de las apps de delivery, modalidad de compra que ha ido creciendo significativamente en el último año con su positiva repercusión en los servicios de comida rápida", concluye.