Economía chilena reportó en junio su crecimiento más bajo desde 2017

|

IndustriaUn crecimiento de 1,3% anual experimentó el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, informó este lunes el Banco Central. La expansión, no sólo es inferior al promedio de 2% esperado por el mercado y es el más bajo desde febrero último (1,1%), se trata además del peor resultado para junio desde 2017, cuando el país creció 0,7%.

En definitiva, la actividad doméstica presentó una expansión de 1,7% en el primer semestre, lejos, además, de la estimación de 3,2% para el año por parte del Gobierno.

De acuerdo a información preliminar constatada por el ente emisor, la serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente. Junio, a su vez, registró un día hábil menos que junio de 2018.

El IMACEC minero creció 0,3%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,4%. Este último, indicó el Central, se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 1,0% y el IMACEC no minero cayó 0,1%.


Manufacturas y EGA cayeron con fuerza


Cabe recordar que la semana pasada, el INE entregó las cifras respecto a la industria chilena en junio. Según el reporte, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 2,9% en doce meses durante el periodo de estudio, por las disminuciones de los sectores manufactura, y electricidad, gas y agua (EGA).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) vayó 5,4% interanualmente, incidiendo -2,472 a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por la disminución interanual de 7,2% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que influyó -2,438 pp. en la variación del IPMan.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una contracción de 4,2% en relación con junio de 2018, incidiendo -0,483 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Gas contribuyó con la mayor incidencia negativa (-2,424 pp.), al decrecer 17,5%, producto de la menor distribución de gas.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una variación casi nula respecto a igual mes del año anterior. Minería no metálica (división 08) creció 19,1% en doce meses y aportó 0,646 pp. a la variación del IPMin. Por el contrario, minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 0,6%, restando 0,604 pp. a la variación del indicador general.


Débil ascenso en el Comercio


Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 1,9% anual en junio, acumulando 3,3% en lo que va del año. El resultado se debió al ascenso en una de las tres divisiones que componen este índice.

La mayor incidencia positiva fue aportada por comercio al por mayor excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) con 2,654 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 6,0 %. El Índice de Actividad del Comercio al por Menor a precios constantes disminuyó 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,5% al sexto mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una reducción mensual de 1,2% y una baja de 0,9% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 3,2% interanualmente, acumulando un incremento de 1,4% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza de 2,1% respecto al mes anterior y un crecimiento de 1,5% en doce meses.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentaron que “las cifras entregadas por el INE ratificaron nuestra expectativa de que junio reportaría un pobre desempeño para el comercio minorista, con una contracción de -0,9% en 12 meses, luego del notable repunte del mes previo gracias al evento CyberDay de mayo.” Con ello, sentenció, el comercio minorista cerró su peor semestre de los últimos 10 años, con un avance de tan solo 0,5% en 12 meses.

Imacec GRAFICO Chico JUN



Bajo Imacec de junio ajusta expectativas sobre próximo recorte de tasas
B. Central adelantará entregas de Imacec

europapress