Cobre cerró estable este lunes a la espera de nueva ronda de negociaciones entre EE.UU. y China

|

COBRE11Un ligero ascenso de 0,08% experimentó el valor del cobre en la Bolsa de Metales de Londres este lunes. La materia prima se transó en US$ 2,698 la libra en la víspera del encuentro que sostendrán los representantes comerciales de Estados Unidos (EE.UU.) y China para buscar una solución a la guerra de aranceles que libran ambas potencias desde hace más de un año.

Las delegaciones se reunirán mañana y el miércoles en Shangai, en la antesala del encuentro que tendrían los presidentes Donald Trump y X Jinping. Tales eventos se dan tras un complejo camino de tratativas y una política proteccionista que ha asestado duros golpes a la economía china. En efecto, débiles reportes de ganancias de las empresas industriales de ese país dan cuenta de una potencial baja de la demanda del gigante asiático, principal comprador mundial de cobre.

“Será una semana llena de acontecimientos para los metales básicos, ya que los inversores esperan datos económicos clave y el reinicio de las conversaciones comerciales entre China y EE.UU.”, dijo Wenyu Yao, analista de ING. “Los mercados de metales estarán más influenciados por el lado macro”. Los datos que se publicarán esta semana incluyen encuestas de gerentes de compras del sector manufacturero de China, el informe mensual de empleos de Estados Unidos y la encuesta de manufactura ISM, la producción industrial de Japón y las cifras de crecimiento de la zona euro.

Otro enfoque importante esta semana es una reunión de la Reserva Federal el martes y miércoles. Se espera que el banco central de Estados Unidos reduzca las tasas de interés por primera vez en más de una década. Costos del crédito más bajos presionarían al dólar, abaratando las materias primas para los tenedores de otras monedas, y llevando a un aumento de la demanda por el cobre.

Por lo pronto, el mineral rojo observa un valor promedio de US$ 2,781 la libra en lo que va del año con una merma de 10,2%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, retrocedieron en un 0,4% este lunes totalizando 292.950 toneladas métricas.

COBRE 29 07



Las claves de esta semana para los mercados

europapress