Enaex es seleccionada como socio estratégico preferente para negociar con multinacional sudafricana

|

Enaex



Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, ha sido formalmente seleccionada como socio estratégico preferente para negociar con Sasol South Africa Limited, compañía de productos químicos y energía de origen sudafricano. Esta elección se enmarca en el proceso abierto por Sasol Limited para la incorporación de un socio estratégico para su área de explosivos y fragmentación de roca.

Este proceso contemplaría el ingreso de Enaex como socio controlador de la empresa que se originaría de la escisión de la actual División de Explosivos de Sasol South Africa Limited, transfiriendo a este “Joint Venture” el total de activos, contratos y personas, pertenecientes a este negocio, tanto en Sudáfrica como el resto de los países del sur de África.

Sasol Limited, listada en las bolsas de Johannesburgo y Nueva York, es una compañía con presencia global en el negocio integrado de energía y químicos, basada en Sudáfrica y con presencia en más de 30 países y más de 30.000 empleados en el mundo. Inició sus operaciones en 1950 y actualmente participa en el negocio de explosivos en Sudáfrica, con presencia además en Namibia, Botswana, Lesotho y Zambia.

El gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, señaló que “ser elegido el socio estratégico preferente para este proceso de negociación es de la mayor importancia para Enaex, ya que da cuenta del permanente interés de la compañía por consolidarse en mercados internacionales y agregar valor a sus clientes”. En ese sentido, Errázuriz destacó que “el mercado africano es el tercer mercado del mundo por su tamaño, con un significativo potencial de crecimiento, al cual sentimos que podemos aportar con el conocimiento, tecnología e innovación que hemos desarrollado en la industria de la fragmentación de roca para la minería”.

La operación se enmarca en el plan estratégico de Enaex de seguir potenciando su presencia internacional en las regiones mineras más relevantes del mundo, y está sujeta a que se alcance completo acuerdo sobre las condiciones de los contratos que darán origen a esta alianza estratégica y a las autorizaciones de las autoridades correspondientes en ambos países.

Enaex es el tercer mayor productor de nitrato de amonio de grado industrial a nivel mundial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica. Con una trayectoria de 98 años en el mercado, Enaex cuenta con 3 plantas productoras, 60 plantas de servicios en las minas, 200 camiones fábrica, y presta servicios a las principales mineras a cielo abierto y subterráneas que operan en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, tales como Antofagasta Minerals, Anglo American, Codelco, BHP, KGHM, Glencore, Vale, Yamana Gold, Teck, entre otras. En el exterior, actualmente Enaex tiene presencia directa en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, México y Australia. Y exporta productos a más de 40 países en los cinco continentes, entre ellos: Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Indonesia y Sudáfrica.

europapress