Dólar abrió estable este viernes, mercado atento a próximos movimientos de tasas

|

Dolarin

Estable se ha comportado el dólar durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se ubica en niveles de $682 en una sesión marcada por las expectativas de tasas en Estados Unidos y en nuestro país.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que durante la jornada de ayer el dólar índex se debilitó debido a declaraciones de miembros de la Reserva Federal (FED), donde mencionaban la importancia de bajar los tipos para mantener la estabilidad económica de la potencia del norte, considerando incluso que podría ser necesaria una disminución de un medio punto. En este escenario, apunta el ejecutivo, “la probabilidad que le otorgaba el mercado a una disminución de tasas en la reunión del 31 de julio pasó de un 26% a un 42%, lo que presiona al billete verde a la baja”.

Por otro lado, consigna, hay novedades con respecto a las negociaciones entre China y EE.UU. Ayer desde Washington confirmaron que han mantenido conversaciones telefónicas por asuntos comerciales con el país asiático. El secretario del Tesoro, Steven Munchin, precisó que dichas tratativas van a continuar y que de momento siguen los planes para mantener reuniones en persona. Lo anterior, ha dado un significativo soporte al cobre, principal generador de divisas en nuestro país.

Con respecto a la economía local, la tarde de ayer el Banco Central acordó mantener la tasa de política monetaria en un 2,5%, decisión que no fue unánime, y que “hace pensar que el ente rector está en línea con la mayoría de los bancos centrales del mundo, optando por una política monetaria con un sesgo más expansivo que podría generar debilidad en el peso chileno”, sostuvo Godoy. “Técnicamente vemos cómo este escenario de debilidad del dólar por un lado y fortaleza del peso por otro (debido la subida del precio del cobre) podría llevar al tipo de cambio a zonas de $680 - $676 en el corto plazo”, concluyó.

europapress