Economía chilena creció 2,3% en mayo impulsada por el sector no minero

|

Actividad

Un crecimiento 2,3% anual expuso el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo. El Banco Central informó este viernes que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. Durante el mes, que registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2018, el IMACEC minero cayó 2,3%, mientras que el IMACEC no minero creció 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 2,1% y el IMACEC no minero aumentó 0,4%.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) había reportado que el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 0,2% anual durante el quinto mes del año, por las disminuciones en los sectores minero, y electricidad, gas y agua.

Constató en la oportunidad que el Índice de Producción Minera (IPMin) bajó 2,0% en doce meses, incidiendo -0,854 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI, como consecuencia de la disminución en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más influyó, restando 1,760 pp., al contraerse 1,8% en doce meses.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una contracción de 1,5% en relación con mayo de 2018, incidiendo -0,173 pp. a la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Gas contribuyó con la mayor incidencia negativa (-1,637 pp.), al decrecer 12,5%. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una variación de 1,9% en doce meses, sumando 0,858 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el crecimiento de 25,5% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que influyó 2,759 pp. en la variación del IPMan.


Dos puntos sobre abril


El Imacec de abril se expandió en un 2,1% anual. Por esos días, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mencionaba que al obsrvar la serie desestacionalizada, el 2,1% del cuarto mes representaba un 0,3% de crecimiento respecto del mes anterior, “lo que significa que, en tasa anual, estamos creciendo cerca de 3,6%. Esperamos que se mantenga este mayor dinamismo, que vayamos viendo cifras mejores en los meses que vienen”, anticipaba por entonces.



Imacec  MAY



(... en desarrollo)

europapress