43% de las compañías no involucran a áreas de TI en decisiones tecnológicas lideradas por otros segmentos de la empresa

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Tecnologia de la informacion



Capitalizar el valor de la TI y la gestión eficiente de los riesgos tecnológicos requiere del involucramiento de las áreas de TI en las decisiones implementadas por las áreas de negocio. Así lo muestran los resultados del informe CIO Survey 2019 realizado por KPMG y Harvey Nash.

Según el reporte, considerado como la investigación más grande del mundo, para aquellas organizaciones donde el equipo de TI está involucrado formalmente en la toma de decisiones en torno a Tecnología de la Información dirigida por negocios, las ventajas comerciales incluyen mejorar el tiempo para comercializar nuevos productos (52% más probable que sea significativamente mejor que la de sus competidores) y la experiencia de los empleados (38% más probable que sea ´significativamente mejor que sus competidores´).

Sin embargo, cuatro de cada 10 compañías (43%) no están involucrando formalmente la tecnología de información en aquellas decisiones de TI que son lideradas por otras áreas de la empresa. Estas organizaciones tienen el doble de probabilidades de tener múltiples áreas de seguridad expuestas que aquellas que consultan TI.

Por otro lado, tienen 23% menos probabilidades de ser 'muy o extremadamente efectivas' en la construcción de la confianza del cliente con la tecnología, y tienen 9% más probabilidades de haber sido víctimas de un importante ciberataque en los últimos dos años. Estos riesgos se descubren en un momento en que la seguridad cibernética alcanza un máximo histórico como prioridad de los directorios (56% frente a 49% el año pasado), según el reciente CEO Outlook de KPMG.

Para realizar la encuesta, se entrevistó a 3.600 ejecutivos encargados del área de tecnológica de empresas a nivel global, y que tienen un gasto en tecnología de más de US$250.000 millones.

Según el reporte, cuando el gasto en TI se administra fuera del control directo de las compañías de CIO, es dos veces más probable que se expongan múltiples áreas de seguridad y que se convierta en víctima de un ataque cibernético importante.

La gran oportunidad de capitalizar el valor de la TI dirigida por la empresa, pero también de gestionar sus riesgos, se produce en un momento de cambios significativos para la empresa, el CIO y el departamento de TI, según la encuesta:


- Hay menos CIOs en los directorios. Aunque la influencia de los CIO permanece intacta (este año, el 66% considera que la función está ganando influencia en comparación con el 65% en 2018), ahora hay menos CIO en los directorios, pasando del 71% al 58% en tan solo dos años.

- La inteligencia artificial (AI) y la automatización están impulsando un gran cambio, ya que la junta directiva está encargada de que el departamento de TI use la automatización y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia (subió un 17% como prioridad de los directorios).

Los CIO esperan que 1 de cada 5 trabajos serán reemplazados por Inteligencia Artificial y automatización dentro de 5 años. Es probable que esto lleve a una reorganización significativa de los roles en toda la empresa. Sin embargo, el 69% de los CIOs creen que los nuevos trabajos compensarán las pérdidas de trabajos en

Inteligencia Artificial y automatización.

- Escasez de habilidades: los líderes en tecnología están luchando para encontrar el talento adecuado, ya que advierten carencias de habilidades en su nivel más alto desde 2008. Las tres habilidades más escasas son big data y análisis (44%), seguridad cibernética (39%) e inteligencia artificial (39%).


Según Diego Balestra, Socio Líder Management Consulting de KPMG en Chile, “las organizaciones que ponen la tecnología en manos de los creadores de valor y que conectan el front, middle y back office están ganando en el mercado. El futuro de la Tecnología de Ia Información es una empresa conectada, obsesionada con el cliente, bien gobernada”.


Los líderes digitales se desempeñan mejor:


Los líderes digitales, que son organizaciones que se consideran "muy eficaces" o "extremadamente eficaces" en el uso de las tecnologías digitales para avanzar en sus estrategias comerciales, obtuvieron mejores resultados que sus competidores en todos los aspectos encuestados:

  • Estos aspectos incluyeron el tiempo de comercialización (53% vs 34% para el resto), experiencia del cliente (65% vs 49%), crecimiento de ingresos (55% vs 43%) y rentabilidad en el último año (50% vs 37%).
  • Los líderes digitales también son más propensos a introducir 'nuevos cambios importantes en los productos y servicios' en los próximos tres años (55% frente a 39% para el resto), y se centran en ganar dinero: el 76% de los CEO en las organizaciones líderes digitales quieren sus proyectos de tecnología para "hacer" en lugar de "ahorrar dinero", en comparación con el 58% del resto.

  • Iniciativas de diversidad de género están fallando en la gran tecnología


  • El 74% de los líderes de TI sienten que sus iniciativas de diversidad e inclusión dentro de sus equipos tienen un éxito moderado, y solo ha habido un crecimiento mínimo de mujeres en equipos de tecnología, 22% este año comparado con el 21% del año pasado, y ningún cambio en el porcentaje de mujeres líderes en tecnología al 12%.

  • Líderes en TI que reportan aumentos en sus presupuestos son los más altos en 15 años


  • Más líderes en tecnología informaron aumentos en los presupuestos de TI bajo su control que en cualquier momento en los últimos 15 años.
  • El alza en los crecimientos en los reportes (del 49% al 55%) es el mayor observado, con la única excepción de 2010, cuando las organizaciones todavía estaban luchando para salir de la recesión mundial.
  • Para los proyectos de tecnología donde el CEOs prefiere "ahorrar dinero", casi la mitad (45%) de los encuestados reportan aumentos de presupuesto en comparación con el 38% del año pasado, lo que sugiere que muchos CIOs están invirtiendo para ahorrar, por ejemplo, a través de la automatización.