Rodrigo Varela, Gerente Legal Inmune

Furia en el Compin

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Cartas al director 1


Sr. Director, 


La reacción desatada esta semana por un usuario del sistema de salud dentro del Compin de Santiago -tras activar un extintor en su interior para protestar por el no pago de su licencia médica- representa para nosotros el profundo y permanente descontento que existe entre los usuarios de sistema de salud.

La falta de información respecto a la documentación para llevar a cabo un proceso de tramitación y apelación de licencias médicas, sumado a la falta de modernización del sistema, lo que significa que el proceso se gestiona manualmente, genera escenarios de tensión tanto para los funcionarios del Compin, como para las personas que están enfermas. Sin embargo, para estos últimos es aún más grave la situación, porque se vulnera su derecho a recuperar su salud en condiciones óptimas.

Consideramos que la modernización del Compin para solucionar esta problemática va en buen camino si su fin último es implementar en mayor porcentaje la licencia médica electrónica y digitalizar el proceso de tramitación y apelación. Un sistema digital permite disminuir errores de lectura y aumentar el control en línea. Junto con esto, se lograría, además, agilizar y dar a término en pocos días a un proceso que se hace en forma manual y en que se demora mucho tiempo.

Esta medida debe ser prioridad para cumplir con el objetivo principal de proteger el derecho de las personas realmente enfermas de recuperar su salud.


Rodrigo Varela,

Gerente Legal Inmune 

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