Osorno: SMA inicia sancionatorio contra proyecto Inmobiliario Macro Pilauco II

|

Sa


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, titular del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II, etapa 1, Lote A”, ubicado en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos. La empresa cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°157/2018 que contempla en su Etapa 1 “Lote A”, la construcción de un total de 243 viviendas en 7,72 hectáreas en un plazo de 2,75 años.

En este caso, la SMA fiscalizó el proyecto junto a funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes corroboraron en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones de monitoreo comprometidas en las RCA del proyecto asociadas a patrimonio cultural, ya que se encontraron fragmentos de cerámica en superficie, lo que constituye hallazgos arqueológicos o paleontológicos atribuibles al periodo alfarero, situación que no fue reportada o evaluada por la constructora.

En esta zona, cercana al “Sitio Arque-Paleontológico Pilauco”, se han encontrado vestigios que datan alrededor de 15.600 años antes del presente, siendo los vestigios humanos más antiguos descubiertos en América.

En este caso, la SMA ha formulado cargos a la empresa por no dar cumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia de patrimonio cultural del proyecto, las infracciones tienen relación con:

a. No realizar monitoreo paleo arqueológico consistente en calicatas previas a construcción y no remitir informe respectivo con conformidad del CMN.

b. No realizar monitoreo arqueológico durante remoción de tierra a cargo de arqueólogo y no remitir informe mensual respectivo.

c. No realizar charlas de inducción en materias de patrimonio cultural previo al inicio de obras de construcción.

d. Realizar escarpe y movimientos de tierra en lote B, y haberse constatado acopio de materiales y residuos de construcción, además de encontrarse fragmentos de cerámicas en lote.

Esta infracción ha sido calificada preliminarmente como gravísima, por los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que alternativamente hayan causado daño ambiental no susceptible de reparación. Estas infracciones pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 10 mil unidades tributarias anuales.

Cabe recordar, que esta Superintendencia también dictó medidas provisionales a este proyecto, que incluyen la detención parcial de actividades en su etapa 1, lote A, y detención total de actividades en el Lote 2.