Minuta de RPM: Recopilando antecedentes para el próximo IPoM

|


Banco Central

La minuta de la última RPM da cuenta de una mayor preocupación por los escenarios de riesgo para la economía local. El consejo además fue unánime en la evaluación que las holguras de capacidad son mayores a las estimadas con anterioridad, por lo que la reevaluación del curso de la TPM en el próximo IPoM, sugiere una pausa mayor en el proceso de normalización con respecto a lo delineado en marzo.


En el plano local, se señaló que limpiando por los elementos más volátiles, el estado de la economía no tiene mayores diferencias con lo previsto en marzo, aunque se reconoce que los datos del 1T19 probablemente reducirán las proyecciones de crecimiento para el año. Sobre la inflación, se destaca que la parte subyacente ha permanecido por debajo de la meta por un tiempo largo, la persistencia de este fenómeno o posibles desviaciones hacia abajo serán relevantes en el análisis futuro.


Sobre las decisiones de política, los consejeros señalaron que la información conocida no altera mayoritariamente el escenario y por consiguiente decidieron mantener de forma unánime la TPM en 3%. Al evaluar las otras dos alternativas, se descartó con mayor facilidad la opción de subir la tasa, dado el menor dinamismo de la actividad.


Con respecto a la posibilidad de un recorte, varios consejeros indicaron que les parecía una opción válida, ya sea como movimiento preventivo ante el aumento de los riesgos, o como una medida correctiva para aumentar la expansividad de la tasa.


En suma, esperamos que la TPM se mantendrá inalterada durante los próximos meses, condicional a que se haga efectiva la mejora en la actividad que avizoramos. Así, la tasa subiría sólo cuando existan señales más convincentes de recuperación en el mercado laboral local y en las confianzas privadas y una vez que se disipen los riesgos externos. Sobre la opción de un recorte, éste se concretaría en caso de una pérdida adicional de dinamismo en la economía, un empeoramiento de las condiciones externas y/o en el caso que los nuevos parámetros estructurales sugieran de manera clara la necesidad de una mayor expansividad de la tasa de política.

europapress