Empresas Lipigas S.A. anuncia resultados al cierre del primer trimestre de 2019

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Empresas Lipigas

Empresas Lipigas S.A. (“Lipigas” o “la Compañía”), empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció hoy sus resultados financieros consolidados para el primer trimestre finalizado el 31 de marzo de 2019. Todos los valores se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards – IFRS) en pesos chilenos (CLP). Todas las comparaciones de variación se refieren al mismo período del año anterior, a menos que se indique lo contrario.


Nota importante: Para el año 2019 Empresas Lipigas ha adoptado las modificaciones establecidas por la Norma Internacional de Información Financiera N°16 (NIIF 16), lo que implica que desaparece la distinción entre arrendamientos financieros y operativos, con lo que prácticamente todos los arrendamientos siguen un mismo modelo de registro. Una descripción más detallada de los efectos de la adopción de la NIIF 16 se incluye en la nota 2.2 de los estados financieros consolidados intermedios al 31 de marzo de 2019. Lo anterior provoca que la comparación entre períodos se dificulte debido a que los resultados de 2018 no incorporan el efecto antes descrito. Para facilitar el entendimiento de los resultados de la Compañía, las cifras de este reporte se han elaborado sin considerar los efectos asociados a NIIF 16 tanto para los años 2018 y 2019, salvo que se especifique explícitamente.


Al 31 de marzo, sin considerar los efectos de la NIIF 16, Lipigas aumenta su EBITDA en un 6,6%


Destacados últimos 3 meses:


• El EBITDA generado (sin considerar los efectos de la NIIF 16) fue de CLP 15.809 millones, un 6,6% superior al del año anterior (CLP 14.825 millones).


• El volumen de ventas consolidadas de GLP aumenta un 1,4%.


• El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumenta un 3,5%.


• El resultado después de impuestos (sin considerar los efectos de la NIIF 16) aumenta en un 18,8%.


Comentario del Gerente General – Ángel Mafucci


“Sin considerar los efectos por adopción de la NIIF 16, los resultados acumulados al 31 de marzo de 2019 muestran una generación de EBITDA de 15.809 millones de pesos chilenos, con un aumento de 6,6% en comparación al mismo período del año anterior. Es importante destacar que esta mejora de EBITDA se da en los tres países en que operamos. Los volúmenes de GLP muestran un incremento de 1,4%, lo que refleja la fortaleza del GLP como alternativa energética en los países donde desarrollamos nuestros negocios. El EBITDA de Chile fue 2,8% superior, impactado principalmente por los mayores márgenes unitarios, debido fundamentalmente a las estrategias de aumento de la venta directa desarrolladas en este mercado. En Colombia, el EBITDA aumentó 23%, asociado a los mayores volúmenes de GLP y a la incorporación de la operación de Surgas, distribuidora de gas por redes, la cual se produjo a fines del año pasado. En Perú, se sigue observando una mejora en los resultados, la cual se inició en el cuarto trimestre de 2018, la cual se traduce en un aumento de 36,2% en el EBITDA. Esta mejora está fundamentalmente originada en mejores márgenes unitarios en el negocio de GLP.


Los planes para 2019 y el futuro siguen en marcha y alineados con los pilares estratégicos de la compañía. En Chile continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la relación con el cliente final lo que se traduce en un aumento de la venta directa en el negocio de envasado, a lo cual se suma el desarrollo de innovaciones digitales como el Lipibot, que permite dar a nuestros clientes soluciones más rápidas para las consultas más comunes que habitualmente se realizan. En Colombia, queremos optimizar la generación de valor de la adquisición que efectuamos este año de la operación de Surcolombiana de Gas (Surgas), empresa con 65.000 clientes conectados a redes de gas y continuar buscando vectores de crecimiento. En Perú, continuamos buscando oportunidades de mejora en el negocio de GLP, ya que estamos convencidos del potencial que presenta ese mercado. Por otro lado, seguimos profundizando en el mercado de gas natural, ofreciendo alternativas de GNL/GNC a clientes de gran consumo en la zona norte, que nos permita acceder a un mercado que no está desarrollado en ese país.


Finalmente, continuamos avanzando en la estrategia multienergía, En Chile tenemos firmados acuerdos de comercialización de energía con aproximadamente 15 clientes, por 120 GW/h anuales. Estos pasos obedecen a nuestra visión de futuro de una empresa con mayor diversificación geográfica y de productos y con presencia en los mercados de Latinoamérica más atractivos por su alto potencial de crecimiento.”