Empresas chilenas adoptan inyección tecnológica para generar resultados en negocios

|


LoT

Desde el 2004, con la irrupción del Internet a procesos tecnológicos, el mundo vive un continuo desarrollo de tendencias tales como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud que hoy resuenan más que nunca. Todas las grandes empresas tecnológicas ofrecen soluciones relacionadas a eficiencia y digitalización de procesos. Lo interesante es que ya se comienza a saber mucho más de herramientas de tecnología adaptadas a las diversas industrias: retail, finanzas, servicios, diversas cadenas de suministros y hasta agricultura, son parte de las áreas que están beneficiando sus potencialidades mediante las TIC.

De hecho, según las últimas Predicciones de IDC para Chile, hacia 2020 un 60% del gasto en Tecnologías de la Información (TI) se invertirá en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud, tendencias que permiten a las empresas generar estrategias para así competir de par a par con la actual economía digital.

“Según nuestras Predicciones para la industria local, el próximo año el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. Esto posibilitará que por cada 10 dólares que una compañía consagre a su inversión en tecnologías de la información, US$ 6 se destinarán a tecnologías basadas en la Tercera Plataforma, lo que está altamente impulsado por contingencias y escenarios cada vez más complejos para la seguridad de las compañías, como lo son los ciberataques y las filtraciones de datos privados”, explica Patricio Soto, gerente de investigación IDC Chile.

Desde Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing TIC, dan fe de esta tendencia en las empresas. Sergio Morales, gerente general, comenta al respecto que “el último año vimos un cambio a nivel nacional en cómo las empresas están abordando la redefinición de sus negocios o procesos que soportan a los negocios apalancados en la incorporación de tecnologías como un facilitador. Somos testigos de una evolución mucho más rápida principalmente en retail, telecomunicaciones y servicios financieros, pero ya es un tema bastante transversal”.

Para el ejecutivo, esto implica que las empresas nacionales están conscientes y se están atreviendo a desafiar sus paradigmas instalados a lo largo de los últimos años, con proyectos y modelos de negocios pilotos, incorporando nuevas opciones tecnológicas y modelos de operación que aprovechan las flexibilidad que brindan los servicios de pagos por uso. Sin lugar a duda que la seguridad es un tema de preocupación transversal cuando de explorar nuevos entornos se trata.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en conjunto con la integración de la Inteligencia Artificial (IA), son conceptos que representan el cambio de paradigma que existe a nivel mundial en las diversas industrias, lo que hace prever una Transformación Digital para los próximos años. Por eso, no es de extrañar que en América Latina se espera que la inversión en sensores IoT crezca un 120% a 2020, según IDC.

“La incorporación de tecnologías debería ser prioritaria para lograr generar crecimiento y fortalecer la productividad y competitividad de las empresas. Lo recomendable es que las industrias chilenas apunten hacia la Transformación Digital, la reconversión de su capital humano y la superación de sus transformaciones locales. De esa forma, todos los beneficios que nos otorgan las nuevas tecnologías dentro de la futura industria 4.0 necesitan de una visión y un cambio desde la tradicional “cadena de valor” a una “red de valor”, indicó Marco Terán, director de desarrollo digital de Fundación País Digital.

Sergio Morales agrega que “en el país ya hay buenas experiencias de transformación y adopción de nuevas capacidades digitales. Hay buenos casos de referencia en que se ha migrado a software abierto en sistemas de elecciones; plataformas transaccionales para instituciones financieras; comercio electrónico, facturación electrónica, gestión logística y medios de pagos en sector retail entre otros; soluciones de IoT en salud y minería, orientado a mejorar sus procesos, generando una gran cantidad de datos que al analizarlos permite una mejor toma de decisiones productivas o de cara a generar una mejor experiencia para el cliente

europapress