Diego Edwards Zamora, Arquitecto, docente Escuela de Ingeniería en Logística y Transportes UNAB

Sistema Red

|


Cartas al director 1

Sr. Director,


Estamos expectantes ante la implementación del sistema de transporte RED. Es razonable que un gobierno que fortalece el transporte público renueve la flota de buses, inaugure nuevos recorridos y construya modernos corredores exclusivos y le cambie el nombre a Transantiago. Sin embargo, no puede quedarse sólo en eso. Recordemos que el proyecto Transantiago hizo exactamente lo mismo, pero respecto de un sistema muchísimo más precario.

El éxito de una política en transportes no se mide exclusivamente en aspectos cosméticos, tecnológicos y ambientales, sino además en un aumento significativo de la cantidad de personas que utiliza el transporte público. Para dicho objetivo se necesita impulsar normas, campañas educativas e incentivos para cambiar la relación de la ciudadanía con el transporte público y "subir a la micro" a todos los que disponen de los medios para transportarse en automóvil, y superar el paradigma de diseñar un sistema de transporte público para los pobres.

El Ministerio de Educación acota el acceso a la tarjeta nacional estudiantil (TNE) o "pase escolar" a los alumnos de establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados. Con este tipo de señales le estamos transmitiendo a los más pequeños mensajes equívocos sobre integración social. Si el acceso a la TNE se ampliare a todos los estudiantes, incluidos los de colegios particulares, aumentaría la cantidad de viajes en Transporte Público, disminuiría el número de viajes en automóvil particular, y estaríamos formando una sociedad donde todos nos relacionemos de igual manera con un transporte público integrador y democrático.


Diego Edwards Zamora

Arquitecto, docente Escuela de Ingeniería en Logística y Transportes UNAB

europapress