Creación de nuevas empresas aumenta 18% en el primer trimestre

|


Emprendimiento 2

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) siguen trabajando con fuerza. En línea con las cifras récord que marcaron el 2018, este año han mostrado altos niveles de creación a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, según el informe Radar Pyme de RedCapital. Durante marzo se constituyeron 9.653 nuevas sociedades, es decir, un aumento de 21,2% en la tasa de creación a nivel nacional a doce meses. De esa forma, en el primer trimestre de 2019 surgieron 27.162 empresas, 18% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Chile sigue demostrando que es un país que impulsa el emprendimiento. De hecho, somos líderes en la región, según el último Índice de Emprendimiento Global 2018. Las cifras lo evidencian día a día. Hoy vemos que tuvimos un excelente primer trimestre, en términos de creación de empresas y sociedades mediante el RES, lo cual es muy positivo, sobre todo en periodos donde hemos sido testigos de cierres de emblemáticas y grandes compañías en el país como Calzados Guante, Gacel y Republic of Beauty. Las Pymes muestran resiliencia frente a contextos que en otros casos podrían ser desalentadores. Esperamos que eso continúe durante todo este año”, señala Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de Crowdfunding.

De acuerdo con información otorgada por el Ministerio de Economía, desde el 1 de mayo de 2013 –fecha de inicio del registro electrónico-, al 31 de marzo de 2019, se han constituido 429.900 nuevas empresas. Se evidencia, además, una tendencia al alza en el promedio mensual de creaciones, pasando de 58 diarias (hace seis años), a 322 constituciones diarias que se ven en la actualidad, que incluso que llegan a 460 diarias si se considera sólo los días hábiles.

Particularmente en marzo, la región que concentró la mayoría de las constituciones del RES fue la Metropolitana con el 47,9% del total. La siguió Valparaíso y el Bíobío, con 9,8% y 7,5%, respectivamente.

Sumando también las nuevas empresas creadas mediante el régimen general, que es el Diario Oficial, la cifra llegó a 12.121 sociedades en marzo, significando un aumento de 16,8% respecto del mismo mes del año anterior.

europapress