Rubén Reaboi, Gerente General de RR Seguridad Chile

La ola de los portonazos

|


Cartas al director

Es sorprendente cómo ha aumentado el número de robo de autos mediante la modalidad de “portonazos”. Si bien se han estado aplicado medidas al respecto, su cumplimiento va a paso lento: esperar el cambio de ley, su ratificación y divulgación, además de lograr que la ley apunte a disuadir a los delincuentes cada día más experimentados tomara tiempo.

Para abordar esta problemática, debe tomarse en cuenta el autocuidado, así como las medidas de inversión e infraestructura. Por una parte, el ciudadano debe estar atento al acercarse a su domicilio; en esto, las campañas de concientización se han orientado a que el conductor conozca la forma de actuar de los delincuentes, de manera de prevenir un acto delictivo.

En cuanto a la inversión, existen alternativas que permiten estar más preparado ante una situación de peligro. Instalación de motores en el portón que permitan reducir el tiempo de 80 a 20 o 15 segundos. El receptor de la señal del control remoto debe ser el adecuado, estar bien instalado y tener la máxima cobertura ya que se podría iniciar el proceso de apertura 20 metros antes del portón en movimiento con el automóvil y así evitar la detención.

La muestra que la inversión es importante lo demuestran las cifras estadísticas que en tiempo que a nivel nacional el delito aumento, comunas como Lo Barnechea, Vitacura o Las Condes lograron bajar el delito, estas tres comunas han realizado una fuerte inversión en seguridad entendiendo que no es un gasto y los resultados están a la vista en relación a las estadísticas delictuales.


Rubén Reaboi

Gerente General de RR Seguridad Chile

europapress