INE y DEM realizan tercera jornada sobre fenómeno migratorio y sus efectos en Chile

|


Inmigrantes

En dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se llevó a cabo esta semana la tercera jornada del primer ciclo del Comité de Estadísticas Migratorias -instancia en la que han participado activamente diversas instituciones públicas- y que permitió, por ejemplo, estimar en febrero pasado que 1.251.225 personas extranjeras residían en Chile al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 646.128 son hombres y 605.097 son mujeres.

El comité, impulsado por el INE y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), fue creado con el objetivo de establecer una colaboración permanente para la elaboración, procesamiento y análisis de estadísticas vinculadas a la población extranjera residente en Chile y, con ello, fortalecer y ampliar la producción de datos sobre migración.

Durante este primer ciclo de reuniones, que se inició en noviembre del año pasado, se hizo un diagnóstico del estado actual de los datos disponibles sobre migración internacional en el país, así como de las limitaciones y potencialidades respecto de la demanda de información existente. Además, se conocieron los registros administrativos que generan algunas de las instituciones que prestan servicios sociales y se analizaron los desafíos pendientes en la materia.

En esta tercera cita, en particular, se presentó la propuesta de plan de trabajo 2019 y se analizaron una serie de registros relacionados con el empleo y su relación con la migración internacional. Entre los expositores estuvieron Pablo Morris (Dirección del Trabajo), Igor Dedic (Chile Valora), Diego Inostroza (Sence), Alexandra Rueda (Superintendencia de Pensiones), Mariana del Río (Comisión Nacional de Productividad), Felipe McRostie (Unidad Observatorio Laboral del Sence), Miguel Alvarado y Julibeth Rodriguez (INE) y Víctor Ballesteros y Óscar Riquelme (DEM).

Objetivos cumplidos

De acuerdo con el jefe del Subdepartamento de Demografía y Vitales del INE, Miguel Ojeda, el trabajo colaborativo logrado en este Comité ha facilitado varios avances en la materia. “Pudimos acceder a información que distintas instituciones están elaborando con la temática migratoria y ver cómo esos datos conversan entre las distintas instituciones. Son datos que se reiteran sistemáticamente, que dan cuenta que solo la combinación de las instituciones y sus registros administrativos van a darnos un panorama real y general de la situación migratoria”, comentó.

Por su parte, el jefe de estudios de Extranjería, Víctor Ballesteros, indicó que con el trabajo efectuado junto con el Departamento de Demografía del INE, “hemos conseguido crear interés en el tema migratorio, que ha sido explosivo en los últimos años, y eso ha generado presión en las instituciones que hoy día se refleja, tanto en la importancia que le dan como en el interés que presentan por este tipo de iniciativas”.

Entre los desafíos a futuro que el Comité espera conseguir está el mejorar la estimación de personas extranjeras en el país y hacerla más sistemática en el tiempo, así como incluir estimaciones de personas nacionales que llegan al país y de extranjeros y nacionales que salen del territorio chileno.

europapress