Imacec exhibe débil crecimiento en febrero afectado por caída en actividad minera

|


COBRE14 WEB

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de febrero creció 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, informó el Banco Central, cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 1,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2018.

El IMACEC minero, en tanto, disminuyó 7,8%, mientras que el IMACEC no minero creció en 2,4%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 3,1% y el IMACEC no minero creció 0,1%”, apuntó el ente emisor.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) había consignado que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 3,6% en doce meses, debido a la disminución en el sector minero.

En efecto, señaló la repartición el 29 de marzo pasado, el Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 9,4% en doce meses e incidió -4,018 puntos porcentuales (pp.) en la baja del IPI, como consecuencia del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La principal incidencia negativa provino de minería metálica (divisiones 04 y 07), que se redujo 9,7% e incidió -9,333 pp. en la variación del IPMin.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un incremento de 0,8% en doce meses, aportando 0,357 pp. en la variación del IPI. El alza fue explicada, en gran medida, por el aumento interanual de 7,4% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (división 25), que incidió 0,529 pp. en el resultado del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, registró un alza de 0,9% en doce meses, contribuyendo con 0,107 pp. a la variación del IPI. La expansión del IPEGA se debió a que dos de las tres actividades que lo componen aumentaron. Gas presentó la mayor incidencia positiva (1,599 pp.), con una expansión de 15,8%. 


Imacec GRAFICO Chico Feb


IPI FEB

europapress