Senado aprueba legislar sobre la moción que deroga tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres

|


Senado 3

Una discusión "oportuna y atingente", la necesidad de "poner fin a los abusos, las discriminaciones y las alzas unilatelares en los planes de Isapres", así como el término de la judicialización de los recursos por el aumento excesivo de los planes fueron algunos de los argumentos que esgrimieron los senadores de diversos sectores en el marco del debate del proyecto, en primer trámite, que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres. (Boletín N° 12.146-11)

La Sala respaldó, en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, y que quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo jueves 11 de abril.

Durante el debate se hizo presente el rechazo generalizado al alza en los planes de salud, anunciados por las Isapres. Si bien algunos parlamentarios como José Miguel Durana, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma expresaron la necesidad de alinear esta modificación legal con la reforma a las Isapres que enviará el Ejecutivo, igualmente votaron favor de la idea de legislar como una señal política. Sin embargo, el senador Coloma dejó constancia que tenía dudas de constitucionalidad pues "una cosa era derogar la tabla de factores y otra, la determinación de los precios".

Asimismo, los senadores Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier solicitaron a la Sala votarlo en general y particular, no obstante prevaleció el acuerdo de Comités de fijar el plazo de indicaciones de una semana en virtud de las conversaciones con el Ejecutivo.

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Ximena Rincón, José Miguel Durana, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Francisco Chahuan, Carmen Gloria Aravena, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel .


Argumentos


El senador Quinteros uno de los impulsores de esta iniciativa aseveró que se requiere un cambio normativo de fondo que ponga fin a este mecanismo que sigue discriminando a mujeres, niños y adultos mayores. Sin embargo, recalcó que “este proyecto es una señal clara de que no permitiremos que se sigan perpetuando los abusos”.

Coincidió el senador Bianchi quien recordó que, en 2008 impulsó un proyecto en el mismo sentido y precisó que “este tema da para un debate más profundo porque el modelo actual no da para más.

Por su parte, la senadora Goic, impulsora de esta iniciativa manifestó que “no puede ser más oportuna la discusión”, justo cuando se conoce “la indignación por el aumento de las primas en el sistema privado de salud”. Añadió que “lo concreto es que las personas siguen siendo abusadas y no podemos seguir amparando esto desde este Parlamento”.

Junto con apoyar en forma decidida la derogación de la tabla de factores la senadora Rincón hizo ver sus críticas hacia la forma en que el gobierno ha enfrentado este tema puesto que en la Cuenta Pública de 2018 se anunció el envío de un proyecto, sin embargo, “la inacción del gobierno permite la judicialización de los casos de alzas unilaterales de los planes de salud y se complejiza todo el acceso a la salud”, dijo.

Una visión distinta expresó su par, el senador Durana puesto que la reforma a las Isapres se presentará en abril o mayo, por lo tanto, consideró que “los esfuerzos por legislar debieran alinearse con este proyecto”. Añadió que al derogar la tabla de factores no se solucionan los problemas de fondo.

Por su parte, el senador Girardi, explicó que es positivo constatar que “el mundo ha cambiado y ya nadie tendería a defender instituciones que son abusivas”, aludiendo a la necesidad de reformar el sistema de las Isapres. Advirtió además que existe un tema de fondo que es la violación a todos los tratados y convenios sobre derechos humanos.


Críticas


Luego, el senador Navarro criticó fuertemente el actual de las instituciones, “no hay duda que la actual condición de las isapres y las tablas de factores son inmorales e ilegales, pero se continúan aplicando”. Llamó a no tener acciones ante los tribunales, de lo contrario sería “humillar a las personas” y advirtió que las indicaciones deben estar en línea con el texto legal; “estamos poniendo a prueba la transparencia”, indicó.

“Abusivo, escandaloso”, son apelativos a los que aludió el senador Chahuán, con respecto a las alzas de los planes de salud dados a conocer hoy. Para el senador, las modificaciones al sistema de salud son urgentes y necesarias y reprochó la existencia 1001 tablas de factores distintas, en donde se discrimina, fundamentalmente, a la infancia, a los adultos mayores y a las mujeres. “Hay que termina con las situaciones de inequidad”, enfatizó.

Coincidentemente, la senadora Aravena criticó la cantidad y el efecto de las tablas y lamentó que se tenga que legislar para eliminar un abuso, pero “confío en que nuestro Gobierno presentará prontamente una ley integral que mejore el sistema”, sentenció. La parlamentaria recordó la creciente concurrencia ante la superintendencia y los miles de recursos de protección por las alzas de planes.

Adelantando su voto favorable, el senador Letelier manifestó que “este es el único camino posible para poder un freno al abuso de una industria que no ha querido entender a la buena”; sin embargo, dejó constancia que prefería avanzar en una votación en general y en particular, “para propiciar un cambio, porque sería terrible una indicación del Ejecutivo donde se impongan criterios de riesgo y abuso para las familias”.

“El sistema público y privado de salud está atravesando una profunda crisis”, declaró el senador Guillier y explicó las inconveniencias de resolver problemas que son sistémicos, con soluciones puntuales. Para el senador es vital que durante este mes se cumpla lo comprometido y llegue al parlamento una reforma a las isapres, “de lo contrario, estamos perdiendo el tiempo”, recalcó.

El senador Moreira hizo el punto sobre “las contradicciones” de quienes “rasgan vestiduras y hacen encendidos discursos” puesto que en los últimos años tampoco presentaron proyectos para la reforma a las Isapres “pese a que fueron gobierno”. Por eso puso sus esperanzan en el texto que presentará el Ejecutivo que enfrenta el problema que todos denuncian.

Un énfasis en la constitucionalidad de la norma dio a conocer el senador Coloma puesto que “involucra sistemas previsionales que son iniciativa del Ejecutivo”. Puntualizó que “al derogar la tabla de factores creo que involuntariamente se derogan dos cosas que no van en el mismo carril: entiendo el argumento en contra de la tabla de factores pero adicionalmente se está derogando la determinación del precio. Entonces, no sé cómo funcionará un sistema”.

Vicepresidenta de la Cámara criticó alza “desmedida” en planes de las Isapres

europapress