Vicepresidenta de la Cámara criticó alza “desmedida” en planes de las Isapres

|


Loreto Carvajal

Diversas reacciones han generado en la opinión pública las alzas que cinco Isapres del país harán en la cobertura de salud a sus usuarios. Lo anterior en el marco del próximo proceso de adecuación de contratos que cada una realizará en el mes de julio.

Se trata de las isapres Cruz Blanca (7,7%); Colmena (6,3%); Banmédica (4,9%); Fusat y Consalud (estas últimas con un 5,9%). En este sentido, la diputada por Ñuble y vicepresidenta de la Cámara Baja, Loreto Carvajal señaló sentirse extrañada por tan abultada alza, la que –dijo- es “injustificada y raya en lo abusivo. Es una de las más altas en los últimos años por cuanto me parece impresentable” indicó.

La parlamentaria acotó además que los porcentajes de modificación a los valores no se condice con la realidad que vive este sector, toda vez que todos los años “sus ganancias son bastante abultadas (…) el sistema ha tenido grandes utilidades lo que contrasta con la percepción de la ciudadanía respecto a la calidad de las prestaciones”, precisó Carvajal en directa alusión a la rentabilidad anual que han experimentado las Isapres, llegando en promedio –en los últimos dos años- a los 60 millones de pesos. Se prevé que las alzas afecten a poco más de 2,5 millones de beneficiarios.


Isapres

europapress