Patio Comercial logra exitosa colocación inaugural de bonos en el mercado local

|


Grupo patio

Patio Comercial SpA concretó exitosamente su debut en el mercado de capitales local, a través de la colocación de bonos por un total de UF 2 millones (aproximadamente USD 81 millones). Los recursos obtenidos serán utilizados por la Compañía para refinanciar su deuda de corto plazo y financiar su plan de expansión.

La emisión se llevó a cabo mediante la colocación de bonos de la serie C a un plazo de 25 años con amortización bullet, a una tasa de 2,49%, lo que significó un spread de 97 puntos básicos sobre la tasa de referencia. La oferta despertó un gran interés en el mercado, generándose un nivel de sobredemanda de 3,3 veces y contó con la participación de una diversificada base de inversionistas, entre los que se encuentran fondos de pensiones, fondos mutuos, compañías de seguros, entre otros. La clasificación de riesgo de los bonos es de A, otorgada por Feller-Rate e ICR.

La transacción contó con la asesoría de LarrainVial, Santander CIB e Itaú como agentes estructuradores y colocadores, y MB Abogados y Carey como asesores legales.

El Gerente General de Patio Comercial, Pablo Manríquez, destacó: “valoramos la positiva demanda de este bono inaugural para la compañía, el cual además es único en su clase en el sector inmobiliario por su duración, y que representa la confianza del mercado en el trabajo que venimos desarrollando durante los últimos 15 años. Esto nos ratifica que estamos en el camino correcto y nos da un impulso para seguir creciendo”.

Sebastián Cereceda, Gerente de Finanzas Corporativas y Socio de LarrainVial, indicó: “Con esta emisión de bonos inaugural hemos logrado un debut soñado para Patio Comercial en el mercado de capitales. El spread y la demanda conseguida dan cuenta del gran respaldo del mercado al modelo de negocios de Patio Comercial y la calidad de su administración, además de la amplia liquidez existente. Gracias a esta transacción, Patio Comercial consiguió una diversificada base de acreedores, entre los cuales se cuentan Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros y Fondos Mutuos, en una estructura de plazo y amortización que constituye un hito para una emisión inaugural en nuestro mercado de capitales”.

Por su parte, Jaime Arriagada, Gerente de Global Debt Financing Chile de Santander CIB, señaló que “la compañía aprovechó una ventana de mercado excepcional para colocar su bono inaugural, con tasas históricamente bajas y exceso de liquidez, lo que refleja el apetito del mercado por este tipo de activos y particularmente con Patio Comercial, una compañía que viene creciendo fuerte en los últimos años y con mucho potencial por delante. En Santander CIB estamos orgullosos de haber asesorado a la compañía en este proceso y es una gran satisfacción haber logrado este resultado final”.

En tanto, Carlos Maureira, Gerente de DCM de Banco Itaú, señaló: “para nosotros es una gran satisfacción acompañar a Patio en su colocación inaugural de bonos corporativos en el mercado local, y estamos orgullosos de haber logrado una amplia participación por el lado de los inversionistas, lo que se tradujo en esta exitosa colocación que reafirma la confianza que le ha depositado el mercado desde su creación”.

europapress