Corfo llama a grandes empresas a incorporar a startups en sus procesos internos de innovación

|


Startup 2

Una colaboración más estrecha de las grandes empresas hacia los emprendimientos y startups pidió Corfo para fomentar la innovación dentro del desarrollo de las empresas y la economía. Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sebastián Sichel durante su exposición en el seminario “Innovación y Creatividad en Chile 2020”, organizado por KPMG e iF Chile en el marco de la alianza firmada entre ambas compañías para fomentar y potenciar el desarrollo del emprendimiento.

Según Sichel, “necesitamos que las grandes empresas entiendan que su rol no es sólo innovar, sino que también ser nodrizas de los procesos de innovación de startups y spin offs que surjan de esas empresas”. En ese sentido, indicó que “se debe entender que la colaboración es la posibilidad de las empresas grandes de entender que su amenaza no son las firmas pequeñas sino que probablemente son sus principales socios en el futuro para el éxito de su organización”.

“Necesitamos que las empresas los miren con confianza y los incorporen en los procesos de innovación interno”, agregó subrayando que la verdadera innovación ocurrirá cuando se concrete la alianza entre las grandes y pequeñas empresas. Asimismo, señaló que se debe “acelerar los procesos de innovación”, para lo cual hay desafíos relevantes en el corto plazo como el tener ciudades inteligentes, y “necesitamos empresas que desarrollen innovación para crear cooperación dentro de la vida urbana”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía, el jefe de la División de Economía del Futuro, Julio Perutzé, abordó la necesidad de que las empresas inviertan en I+D, ya que actualmente las compañías no lo consideran prioritario. “Son las empresas las que tienen que empezar a invertir más en I+D(…) la mayoría de las empresas en Chile (47%) dicen que esto no es necesario o no es prioritario”.

En ese sentido, resaltó que hay un desconocimiento de los beneficios tributarios que plantea la ley para las empresas que invierten en I+D. “Nosotros tenemos el tercer incentivo tributario más generoso de la OCDE pero la mayoría de las empresas no lo utiliza y no lo conoce”. En ese contexto, añadió que menos del 20% que hace I+D utiliza esta ley y un 43% de las empresas que pueden acceder a esos beneficios no lo hacen “por un tema de desconocimiento”. Agregó que “estamos trabajando en hacer más asequible los beneficios tributarios que existen en la ley I+D”.

Por su parte, el socio principal de KPMG, Cristián Bastián, comentó su reciente viaje con un grupo de empresarios a Silicon Valley y analizó sus principales

características en materia de innovación, destacando la colaboración, la innovación abierta con que se opera y la pérdida del miedo al fracaso, características a las que hoy Chile no está acostumbrado, según indicó.

“Yo los invito a que trabajemos paralelamente entre todos: la sociedad, nuestras empresas, el gobierno para avanzar en un sistema de innovación en nuestro país”. En ese sentido, agregó que Chile no forma parte del Centro para la Cuarta Revolución Industrial que dirige el World Economic Forum. “Nos queda una gran tarea porque Chile no está presente como otros países en este centro a través de instancias de gobierno o empresas privadas o emprendedores chilenos”, recalcó.

El reconocido emprendedor y fundador de FayerWayer, Leo Prieto expuso sobre el contexto que existe en el país para emprender indicando que “Chile es un país digital con un gran potencial. Es uno de los países más digitales que existen en el mundo. Hoy no hay excusas para abordar desafíos de clase mundial”, y añadió que “somos muy relevantes dentro de la región”, por lo que la Cuarta Revolución Industrial permite pensar en nuevos modelos de negocios. “Debemos cambiar desde procesos que duraban años a procesos que duraban días”, explicó añadiendo en la importancia de la colaboración.

En tanto, la socia fundadora de iF Chile y actual presidenta de la Asociación de Emprendedores (ASECH), Alejandra Mustakis, enfatizó en la necesidad de que en “el mundo tradicional existan líderes disruptivos que sean capaces de liderar una organización y empujar este cambio. El gran emprendedor es el que hace que las ideas funcionen”

En el encuentro se realizó también una mesa redonda, donde Sebastián Robles, ex gerente de Innovación de BCI, Sandra Guazzotti, gerente general de Oracle Chile y presidenta de Amcham, y Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes coincidieron en que uno de los grandes desafíos es la creación de un ecosistema para las startups desde las empresas, la academia y el sector público dentro de un clima de colaboración.