​Economía de Turquía cayó con fuerza en pasado trimestre tras crisis monetaria

|


Turquu00eda 2

La economía turca se contrajo en el cuarto trimestre de 2018 un 3%, más de lo previsto por los economistas, lo que supone su peor evolución en casi una década y una clara señal de que la crisis monetaria del año pasado empujó al país a una recesión.

Turquía, un importante mercado emergente que había sido objeto de elogios por los inversores internacionales, logró un crecimiento de más del 7% en 2017. Pero el año pasado su economía se vio lastrada por una caída del 30 % en el valor de la lira debido a las preocupaciones en torno a una disputa diplomática con Estados Unidos y la independencia del banco central.

La contracción trimestral interanual, comparada con un pronóstico medio de una caída del 2,7% en un sondeo de Reuters, es el peor dato del PIB desde 2009. La lira cayó en un principio tras conocerse el indicador oficial, aunque después se recuperaba y cotizaba a 5,4260 unidades frente al dólar.

La economía turca creció un 2,6% en 2018, lo que también supone la evolución más débil desde 2009, según datos del Instituto de Estadística de Turquía. El dato es apenas superior a un pronóstico en la encuesta de un crecimiento del 2,55%.

El PIB del cuarto trimestre se contrajo un 2,4% corregido de efectos estacionales y de calendario respecto al trimestre anterior. Los datos también mostraron que la economía se había expandido un 1,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, en lugar del 1,6% calculado anteriormente.

La economía se desaceleró abruptamente en la segunda mitad del año pasado debido a la crisis de la lira, causada por una ruptura con Washington que llevó a la imposición de aranceles y sanciones estadounidenses, y por la preocupación sobre la independencia del banco central debido a la presión del presidente Tayyip Erdogan para reducir los costos de los préstamos.

La inflación alcanzó en octubre un máximo de 15 años, en más del 25%, y el banco central elevó sus tipos de interés de referencia al 24% en septiembre. (REUTERS)

europapress