Vuelve la incertidumbre a los mercados: Dólar opera a la baja este jueves

|


Mesa de dinero 2

La incertidumbre volvió a apoderarse de los mercados financieros luego que las conversaciones entre Donald Trump y Kim Jong Un terminan sin llegar a ningún acuerdo, debido a que Corea del Norte espera que EEUU quite todas las sanciones al tiempo que la potencia del norte no está dispuesto a hacerlo mientras no eliminen sus armas nucleares.

En este contexto, el dólar ha observado una merma de $1,60 durante la jornada de estejueves situándose en niveles de $649,40.

Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignan que en su testimonio frente al parlamento, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE.UU., dijo que su Gobierno está presionando para que se realicen cambios estructurales significativos que permitan equidad de condiciones comerciales con China. Agregó que los problemas entre las dos partes son "demasiado graves para ser resueltos con promesas de compras adicionales". También indicó que "aún queda mucho por hacer" y que "no hay acuerdo sobre nada hasta que haya acuerdo sobre todo". Esto socava un poco los comentarios previos del secretario del Tersos, Steven Mnuchin, de que se había finalizado un acuerdo respecto al tipo de cambio.

Por otra parte, el PMI de China no cumplió con las expectativas. El indice compuesto de febrero se ubicó en 52,4 (frente a 53,2 el mes pasado), mientras que el PMI manufacturero continúa en territorio contractivo (49,2 contra 49,5). Por su parte, el PMI de servicios estuvo en línea con las expectativas 54,3 (vs. 54,5 esperado). Debido a estas tres noticias, los principales índices a nivel bursátiles de Europa, Asia y EEUU cotizan a la baja.

En Chile, en tanto, el dólar se ha debilita en torno al 0,30%, con un precio del cobre que también se replegó en esta sesión. De acuerdo a Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam, “el tipo de cambio local muestra una leve presión alcista por las caídas en el metal rojo, a la espera de lo que pase con el PIB de EEUU. Un dato inferior 2,6%, considera, debería consolidar a la divisa bajo los $650, mientras que si es sobre lo esperado, podría recuperar nuevamente el techo de los $650 - $652.

europapress