¿Cuánto cuesta un departamento en Iquique?

|


Iquique OK

De acuerdo a un análisis realizado por el Área de Estudios de Colliers International, el desarrollo inmobiliario de Iquique continúa potenciándose. El estudio, que consistió en realizar un levantamiento de la oferta nueva disponible en la ciudad, concluyó que la evolución que ha presentado el valor de los inmuebles ha sido propia de un mercado sano. “Si analizamos los precios desde 2014 a la fecha observamos que han aumentado en un 3,1% anual, pasando de 47,2 UF/M2 en 2014 a 53,2 UF/M2 a diciembre de 2018”, señala Soledad Silva, Subgerente del Área de Estudios de Colliers International.

La oferta de vivienda nueva en Iquique está basada en departamentos, los cuales se concentran principalmente en la zona céntrica y en el sector de playa Brava donde hay proyectos tanto en primera como en segunda línea. “Existen 21 proyectos de departamentos en venta actualmente, de los cuales 13 cuentan con entrega inmediata y el resto de los proyectos con entrega para los años 2019 y 2020. Las tipologías más frecuentes son 2D 2B, con un 35% de participación, seguido de 3D 2B con un 30% de participación de acuerdo a stock inicial”, agrega Soledad Silva.

Respecto a los precios, es posible comprar un departamento a partir de las 1.900 UF. “Los precios de los departamentos presentan una importante dispersión. Por ejemplo, para la tipología 1 dormitorio 1 baño se encuentran unidades disponibles desde las UF1.900 hasta las UF3.990. Para 2 dormitorios 2 baños los valores van desde UF 2.300 hasta UF6.100, y 3 dormitorios 2 baños desde UF 2.800 a UF 6.500”, detalla el estudio.

Si bien el análisis realizado por Colliers International señala que la oferta ha venido a la baja los últimos 2 años, luego de un 2015 muy potente donde la oferta se duplicó respecto a años anteriores, el año 2018 ha mostrado un mayor dinamismo que el año 2017. “Se ha iniciado la construcción de nuevos proyectos que tendrán recepción principalmente durante los años 2019 y 2020. Existe una demanda estable por viviendas en la zona”, detalla el estudio.

Respecto a por qué el desarrollo inmobiliario de Iquique ha ido al alza, Soledad Silva señala que se debe principalmente a 3 razones: sus playas, ubicación y buen equipamiento comercial. “Iquique es una de las ciudades más visitadas del norte de Chile, popular por su gran cantidad de playas. Posee una zona franca de gran importancia por su actividad comercial. A nivel nacional es la ciudad número 17 del ranking de calidad de vida urbana, ubicándose en el rango superior de comunas de Chile. Además, al ser una ciudad cercana a países vecinos también concentra un importante flujo de inmigrantes, principalmente desde Bolivia”, concluye.


OFERTA INMOBILIARIA IQUIQUE

europapress