Ordenan retiro de fruta chilena en supermercados de EE.UU. ante posible contaminación por listeria

|


Nectarines

Un embarque de frutas proveniente de Chile fue retirado de los supermercados de Estados Unidos ante a alerta de posible contaminación por listeria. La Food and Drug Administration (FDA), entidad de control sanitario norteamericano, dispuso la medida para más de 3.000 cajones de frutas, en particular, nectarines, ciruelas y duraznos chilenos, atribuidos a la exportadora "Río Duero". La medida rige para alrededor de 17 estados del Centro y la Costa Este del país. .El organismo fiscalizador estadounidense llamó a los consumidores que hayan adquirido la fruta contaminada a cambiar el producto y solicitar el reitegro del dinero.

La listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y, a veces, fatales en personas con sistemas inmunes más débiles, como niños y adultos mayores.


Ministro Walker


Ante lo ocurrido, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, pidió calma y acotó que "es un caso bien manejado por Chile, porque aquí lo que ha ocurrido es que un exportador chileno, que es Río Duero, informó a su importador en EE.UU. y este informó a la FDA y esta ordenó retirar la fruta que estaba en los supermercados". Enfatizó que "no es lo mismo que se detecte listeria dentro de Chile que fuera. No tenemos una información oficial de un laboratorio americano que haya hecho un análisis y haya salido positivo. Estamos esperando sus análisis". Con todo, remarcó que "aquí prima la historia y damos cuenta de la seriedad con la que trabaja Chile en su cadena productora y exportadora."




europapress