Gasolinas vuelven a bajar este jueves y acumulan retroceso superior a los $80 desde octubre

|


Combustibles

Un nuevo retroceso exhibirán los precios de las gasolinas y kerosene a partir de este jueves. Enap informó la tarde de este miércoles las bencinas de 93 y 97 octanos bajarán $5,80 por litro ubicándose en niveles de $714,1 y $734,9, respectivamente, referido este al precio de la estatal a distribuidores mayoristas. El diésel, en tanto, disminuirá en idéntica magnitud para situarse en torno a los $535,7 el litro, al tiempo que el kerosene volverá a subir con fuerza, esta vez, $ 14,1 el litro.

Cabe recordar que la semana pasada la cotización de los combustibles mostraron igual repliegue que la de este jueves, mientras que el kerosene se elevó en $17,6. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó a comienzos de año que los carburantes presentarían siete retrocesos consecutivos hasta marzo. “Los chilenos vamos a estar durante el período más importante de vacaciones con precio de las bencinas a la baja”.

Desde su punto más alto, a fines de octubre pasado, se constata un replliegue acumulado de $81,6 (incluida la merma de mañana). "Podemos proyectar que a marzo vamos a tener $100 de caída", mencionó el personero de gobierno en la oportunidad. En otros términos, ejemplificó en que la rebaja en el valor implica "para un auto que recorre 1.500 kilómetros, a 12 kilómetros por litro (95 octanos), un ahorro del orden de los $8.300 mensuales, esto es, $100 mil anuales de ahorro”. En tal sentido, añadió que “proyectando hasta fines de febrero, el ahorro llega a los $13 mil mensuales y a los $150 mil anuales”.

europapress