​Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

|


U del Pacu00edfico)

Una serie de medidas prejudiciales precautorias que tienen por objeto asegurar el futuro juicio colectivo que el Servicio Nacional del Consumidor iniciará en contra de la Universidad del Pacífico, fue lo que decretó el Tercer Juzgado Civil de Santiago, luego de que el Servicio recibiera cerca de cien reclamos por parte de estudiantes afectados por la crisis que actualmente enfrenta la casa de estudios.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se coordinó con el Director del SERNAC manifestando su preocupación por la situación que afecta a los estudiantes y solicitó al Servicio trabajar coordinadamente para contribuir a una solución.

La medida más relevante tiene relación con la prohibición de enajenar la sede de Melipilla que pertenece a la Fundación Julio Ortúzar, para asegurar el resultado del juicio. Esta última institución es distinta a la Universidad, pero a juicio del SERNAC, operaría como una misma unidad económica, siendo una fachada para distraer el patrimonio efectivo de la institución, argumento que fue acogido por el tribunal.

Asimismo, el tribunal concedió otras medidas tales como la prohibición de repactar, ceder y renegociar de forma unilateral las deudas, pagarés y títulos de créditos de los alumnos para el pago de aranceles y las cuotas de crédito pactadas relativos al período académico 2018.

Además, decretó la retención de todos los registros académicos de los alumnos de la Universidad del Pacífico, lo cual permitirá resguardar sus derechos para la reubicación de los alumnos en otras casas de estudios, así como terminar los procesos de titulación pendientes en la propia Universidad del Pacífico, proceso en el que el Ministerio de Educación (MINEDUC) se encuentra trabajando. Adicionalmente, se fijó audiencia a la brevedad para la entrega de los expedientes académicos de los alumnos.

Para el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, todas las medidas se justifican pues “no estamos hablando de cualquier servicio; se trata de un servicio que determina el futuro laboral de los estudiantes, por lo que todos los resguardos a sus derechos son necesarios. Los estudiantes no tienen por qué pagar las consecuencias de los problemas económicos o administrativos de una institución. Como SERNAC nuestra labor es complementar lo que ha hecho el Ministerio de Educación y buscar que se respeten las condiciones ofrecidas y contratadas, y se compense adecuadamente a los estudiantes”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señala que “hemos acudido al SERNAC hace algunas semanas intentando agotar todas las vías disponibles para ayudar a buscar una solución para todos los estudiantes que padecen la crisis de la Universidad del Pacífico. De esta manera, creemos que el apoyo del SERNAC resulta de gran importancia para buscar una solución concreta para los estudiantes afectados por esta situación, principalmente de aquellos que estudian en la sede de Melipilla”.

En los próximos días, el SERNAC interpondrá la demanda colectiva en contra de la institución educacional y la Fundación, a fin de que por esta vía pueda contribuirse a defender el derecho de los estudiantes que se encuentran enfrentados a una crisis que ha puesto en riesgo la continuidad de sus estudios.

Desde el Ministerio de Educación informan además que se continuará avanzando en posibles soluciones de reubicación de estudiantes, así como en la aceleración de la investigación instruida en contra de la Universidad del Pacífico, la cual podría dar lugar a la designación de un administrador provisional o de cierre, dependiendo del mérito de los antecedentes que se recaben en ésta. 

europapress