​BICE Inversiones no descarta mantención de tasas en enero y nueva alza recién en marzo

|


Banco central

Sin embargo, también la autoridad discutió la opción de subir el tipo rector a niveles de 3,00% con un sesgo al alza. No obstante, se descartó finalmente esta decisión debido a que al efectuar dicho movimiento, se podría entregar una señal de urgencia en el retiro del estímulo monetario, lo que no era coherente con el mensaje de gradualidad y cautela entregado en el último IPoM de diciembre.


Comentario BICE Inversiones


La Minuta del Banco Central mantiene el discurso de continuar con un proceso de alzas en la TPM en los próximos trimestres. Sin embargo, pone un énfasis en que dicho proceso debe ser gradual y con cautela. Esto último, creemos que da a entender de que si bien el escenario base entrega argumentos para continuar con el retiro del estímulo monetario, esto debe ser complementado con la última información disponible para determinar el grado de confianza en realizar un próximo movimiento al alza en la TPM.

En este sentido, nuestras perspectivas de actividad e inflación de corto plazo apuntan a débiles registros (Imacec Noviembre: 1,8%; IPC diciembre: -0,1%). Por otro lado, las noticias desde el frente externo desde la última reunión han sido negativas en el margen, lo que entendemos ejerce presión sobre el escenario base delineado por la autoridad en su último IPoM.

De este modo, creemos que no es descartable esperar una nueva mantención en la TPM en su reunión de enero de 2019 en niveles de 2,75%, esperando un nuevo movimiento al alza en marzo en la medida que situación actual de volatilidad en los mercados externos sea transitoria, se observe una mejora en las cifras de actividad locales y una moderación en los riesgos externos (desempeño de la actividad de China, menores tensiones en el comercio internacional y un proceso menos agresivo de alzas de tasas en EE.UU.) de cara al 2019.

europapress